24.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

Rafa Sánchez pregona los sentimientos de la Mananta ensalzando a todas las advocaciones con un verso preciso y emotivo

El Teatro Circo de Puente Genil , hoy sábado de Pasión, ha tenido lugar el pregón de la Semana Santa 2022 con la asistencia del Arcipreste de la Villa, don Juan Ropero; del presidente de la Agrupación, Jesús Gálvez y del Alcalde, Esteban Morales.

El pregón estuvo precedido por la entrega de distinciones al pregonero de La Judea, Jorge Merino y al Manantero 2022, Juan Fernando García.

El hijo del pregonero, Javier Sanchez, presentó a su padre diciendo que es el ”compositor de la banda sonora de Puente Genil”. Y destacó de él la entrega desde el corazón.

-

Hablar de Rafa Sánchez es hablar de la música, la cultura y la Semana Santa de Puente Genil. En sufaceta profesional, como director de la Escuela Municipal de Música de Puente Genil y profesor de música, ha formado e inculcado el amor por la música a decenas de pontanos durante los últimos años.

Director musical de la Schola Cantorum Santa Cecilia desde el año 87, ha compuesto junto con el añorado Carlos Delgado algunas de las coplas más cantadas en nuestra Cuaresma y Semana Santa, y sigue componiendo junto a jóvenes artistas.

Entrega de flores a su mujer, Ester Alfaro.

Hermano de la Corporación Bíblica La Espina, ha pertenecido al Prendimiento de Jesús, de la Destrucciòn de Sodoma y del Centurion y es hermano de cabildo de varias de nuestras Cofradías, habiendo sido Hermano Mayor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Fue nombrado Manantero Ejemplar en 2015 y ahora ha sido propuesto por el Ayuntamiento para recibir la Medalla de la Villa.

Rafa es responsable de la recuperación y transmisión de la música de Puente Genil, siendo el creador de Zarzuelas, Sevillanas, Himnos y demás piezas musicales que han continuado la esencia musical de nuestro pueblo.

Se abrió el telón, el pregonero se rodeó del Patrón y dos figuras de La Espina.

Las banderas del Imperio Romano, con un soldado y la del Santo Sepulcro. Y por supuesto, el factor humano con todos los hermanos del Coro, Schola Cantorum Santa Cecilia.

El pregonero, al inicio de su alocución , envolvió la Semana Santa en un marco claro, “es ser buen cristiano, esa es la esencia de la Semana Santa y cumplir con el deber de entregarla a generaciones venideras.

Partió , la disertación ensamblado en la plaza de Lara desde donde empezó a oler la Semana Santa acompañando al Huerto y observando a los Ataos y los Apóstoles.

Sánchez definió su visión de la Semana Santa desde el punto de vista musical como ”la màs pura y sublime expresión de las sensaciones de los que amamos la Semana Santa”.

Pronto se rompió en lágrimas para hablar del cuartel y la hermandad.

A partir de ahí y acompañado de las notas musicales de Daniel Matas ensalzó en prosa y verso a todas las advocaciones de la Semana Mayor, incluso entregó un estribillo de una copla entonándolo a capela.
Emotivos versos a la Guía, a la Cena y Afligidos y así con las advocaciones pontanas. “en silencio le ha pedido /el que Cristo Dios al ladrón”.

Recordó entre sus palabras a Manolo Gil y Juanma Burón, dos grandes pérdidas en la Semana Santa.

Amar es entregar , sin obtener beneficios / ajenos al momento sus discípulos dormidos”. y nombro a Wylli ” tú eterno capataz” del Huerto.
Lis Profetas, los Libertadores, el Cirio, el Degüello, la Judea…. y así nombró “a hermanos sencillos, llorando bajo el rostrillo”.
Destacar el poema al pasodoble pontano y la dedicatoria al decano del Coro, Fernando Matas.
También recordó “el redoble de tambor” de Muñi

“Que su hijo Dios a la muerte ha vencido”.

Con el sueño cumplido de aquel niño me quiero dirigir a mi querido CORO ” que me habéis dado vuestro amor os ofrezco … sois el alma de mi alma, fuente de nostalgias/ hacéis que broten las gotas de mi pluma/. Nombró a directores y hermanos del Coro.

“Nuestro Coro esta muy herido se nos ha ido nuestro Manolín Machuca, nos lo ha arrancando la muerte de forma cruel”.
Finalizó brindando por Carlos Delgado con el que ”soñamos componer nuevas coplas y plegarias, la primera Columna… va por ti, mi recuerdo y mi uvita brindada al cielo“.

Que ” nuestro Coro sea eslabón…”

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido