21.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

El Ministro de Interior Grande Marlaska inaugura el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Puente Genil

El Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska inauguraba esta tarde, tras 18 años el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil de Puente Genil. Han asistido al acto el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.Se ha inaugurado tanto las oficinas como el edificio con las viviendas para los agentes. Prestarán servicio un total de 48, según informó el ministro del Interior.»Es una satisfacción poder acudir a la inauguración que implica el cumplimiento con el compromiso con la Guardia Civil para dotarla de los materiales necesarios para desarrollar su función, que al tener que garantizar la seguridad de todos, exige dignidad, también hacia el ciudadano». Por ello- apuntó- Grande Marlaska, «necesita de las instalaciones adecuadas». La Guardia Civil «necesita que les dotemos de los medios para mejorar en el ejercicio de una profesión para garantizar la seguridad de los ciudadanos».

Hoy «es un día de satisfacción y ver a la gente de Puente Genil en la inauguración de esta casa cuartel que implica la conexión entre la sociedad y la Guardia Civil y ve aquí a los escolares y que vean en la Guardia Civil como los garantes de su seguridad y libertad». Y para ello «tenemos el Plan Director ante un mundo cada vez más complejo». Este Gobierno «nos pusimos como objetivo renovar las instalaciones de la Guardia Civil y Policía Nacional, con un Plan dotado de 600 millones de euros, hasta 2025 y ahora con 400 millones de euros adicionales».

Aludió que «hemos superado dos años de pandemia, estas circunstancias determinan también una responsabilidad mayor hacia la Guardia Civil». Grande-Marlaska no se centró en la dificulta del proceso que ha motivado la tardanza en la ue retrasó la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil, pero dirigió unas palabras a los agentes, “ya era hora de que tuvierais unas instalaciones en condiciones, mientras tanto habéis hecho un trabajo decisivo, digno de encomia y de las mayores felicitaciones, de las mías, del gobierno y de la sociedad pontanesa y española en general. Tenéis ahora unas mejoras en el cuartel desde el punto de vista operativo y logístico, pero la Guardia Civil siempre sois tradición y vanguardia, sois cohesión territorial y os integráis en el lugar en el que trabajáis y vivís, por eso vosotros vais a ser el alma y el motor del edificio, y en ese sentido, os deseo mucha suerte, mucho trabajo y a darlo todo por la sociedad de Puente Genil, que es la sociedad de España”.El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, calificó «de enorme alegría por inaugura esta casa cuartel, que sin entrar a valorar el pasado, nos deja varios mensajes como el camino recto es el único válido para hacer las cosas bien sin acudir atajos que acorten el tiempo porque la final han supuesto retrasos inexplicables y mucho ruido que ha contribuido a la desconfianza a la ciudadanía». Y por otro lado, «hemos aprendido que sólo cuando la coordinación entre las instituciones es real y sincera se salvan los obstáculos que han impedido poder anticipar este acto». Reconoció a los técnicos del Ministerio y de la oficinas de Obras y Urbanismo de Puente Genil.

-

Aludió «a las singularidades de la Semana Santa, con más de 70 casa cuartel de la Guardia Civil que son espacios para la convivencia que constituyen una red de cooperación que se inserta en toda la ciudad, y también estamos convencidos que lo será este cuartel que hoy se inaugura, un nuevo espacio para mejora de la convivencia de todos los habitantes».

También se ha rotulado una calle dedicada a la Guardia Civil «como contribución a la paz social y reconocimiento que se aprobó en el Pleno municipal, también servirá para aumentar el cariño que demuestra la Guardia Civil de Puente Genil participando con sus efectivos en cualquier actividad pegada a la vida de nuestra ciudad».

La Guardia Civil de Puente Genil » experimentará un mayor crecimiento en el número de agentes y de servicios especializados para la mayor defensa de nuestro estado de derecho».

En concreto, el Gobierno y el Ayuntamiento firmaron la permuta del nuevo cuartel en agosto de 2021. El nuevo complejo, situado en el Polígono de Las Flores, cuenta con dos edificios, uno para oficinas, y otro para viviendas. Con el himno de España y la izada de la bandera comenzaba el acto, en el que han descubierto tanto la placa interior del complejo, como en el exterior con la rotulación de la avenida, que desde hoy lleva el nombre de la Guardia Civil, por acuerdo plenario.

En el acto, además han estado presentes, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz y los portavoces, la corporación municipal de Puente Genil, empresarios de la localidad y un grupo de alumnos del Ceip Enrique Asensi.

El acto ha estado enmarcado en un espacio totalmente acotado por las Fuerzas de Seguridad del Estado, mediante el control y vigilancia estrecha a través de un helicóptero de la Guadia Civil, Policía Nacional, drones, así como Policía Local. Un dispositivo de seguridad acorde al acto de primer nivel en el que se ha desarrollado la inauguración del nuevo enclave de la Guardia Civil .

Izada de la bandera.

Esta permuta se llevó a cabo tras un largo procedimiento que se inició en 2004 y que culminaría con el traslado de los agentes a las nuevas instalaciones. El antiguo edificio, ubicado en el centro de la localidad, pasaba a manos del Consistorio.

Y es que fue en 2004 cuando quedaron plasmadas, en acuerdo firme, las conversaciones mantenidas entre los altos responsables de la Guardia Civil y el equipo de Gobierno del entonces alcalde Manuel Baena (IU) para dotar a la ciudad de esta infraestructura.

En el año 2004 se inició el protocolo de actuación por el que el Ayuntamiento se comprometió a construir y promover un nuevo edificio para permutarse por el actual acuartelamiento, que se destinará a viviendas de protección oficial, zona comercial y garaje. Así concluye un largo periodo de trabajo y muchas vicisitudes, tanto políticas como sociales, que han preocupado a la ciudadanía, y el resultado será que los agentes de la Guardia Civil ocuparán el nuevo acuartelamiento.

En cuanto a las valoraciones económicas de ambos inmuebles, el nuevo edificio ascendía a 2.989.000 euros y el actual a 2.987.000 euros, y que la Gerencia de Infraestructuras y Seguridad del Estado (Giese) había pedido al Ayuntamiento que renunciara a la diferencia (unos 2.300 euros) como compensación al trabajo que realiza la Guardia Civil en Puente Genil, indicando que para que la Giese aceptara el nuevo edificio el Ayuntamiento había tenido que cumplir con los requerimientos en materia de accesibilidad y nuevas normativas.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido