19.1 C
Puente Genil
sábado, junio 15, 2024

La Junta impulsa el Decreto de los apartamentos turísticos y de las viviendas con fines turísticos

Se pretenden incorporar elementos que ordenen el mercado y permitan visualizar las diferencias entre estos tipos de alojamiento El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de la tramitación, por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, del procedimiento de elaboración de un nuevo decreto de los establecimientos de apartamentos turísticos (AT) y de las viviendas con fines turísticos (VFT), que aúne la regulación de estos dos tipos de alojamiento.

Con esta nueva regulación se pretenden incorporar elementos que den respuesta a la creciente demanda social, tanto de las asociaciones vecinales como de las personas usuarias y consumidoras, que abogan por una norma que mejore la ordenación de este mercado. Del mismo modo, el proyecto de decreto tiene como objetivo que se visualice fácilmente que se trata de dos tipos de alojamiento diferenciados, tanto en su concepto como en los requisitos exigibles para el ejercicio de la actividad turística, así como establecer parámetros que supongan un incremento de la calidad del servicio turístico.

Por una parte, se revisan los requisitos clasificatorios de los establecimientos de apartamentos turísticos para adaptar el texto normativo a la reciente modificación del decreto de clasificación de los establecimientos hoteleros, aunque sin llegar a implantar el sistema por puntos diseñado exclusivamente para los grupos de hoteles y de hoteles-apartamentos. Para ello, se eliminará la exigencia de requisitos estructurales cuando los que corresponden por normativa sectorial ya los hace idóneos para el fin pretendido, se incidirá en aspectos que supongan mejoras en la calidad del servicio, incluyendo la reducción de la distancia máxima entre las edificaciones más distantes para el grupo conjunto que permita una más fácil identificación de la pertenencia a un mismo establecimiento.

-

Respecto a la prestación del servicio de alojamiento a través de las viviendas con fines turísticos, se revisarán las condiciones de explotación y se regulará la figura de las empresas gestoras de VFT como titulares de la explotación de varios de estos alojamientos. Esta figura vendrá a profesionalizar la explotación de las viviendas y a facilitar las relaciones con la Administración turística.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido