Un total de 36.990 personas se han inscrito en la convocatoria de las oposiciones para acceder al cuerpo de Maestros que comenzarán en la segunda quincena del mes de junio, y aplicará el modelo vigente. La ConsejerĂa de EducaciĂłn y Deporte ha convocado 2.538 plazas, de las que 612 corresponden a EducaciĂłn Primaria, 203 a AudiciĂłn y Lenguaje, 404 a PedagogĂa TerapĂ©utica, 104 a MĂşsica, 354 a EducaciĂłn FĂsica, 54 a Lengua Extranjera – FrancĂ©s, 407 a Lengua Extranjera – InglĂ©s y 400 a EducaciĂłn Infantil. Este nĂşmero de solicitudes es el más alto de la Ăşltima dĂ©cada y supone más del doble que las Ăşltimas oposiciones de este cuerpo gestionadas por el anterior Gobierno (14.476 en 2017).
La ConsejerĂa ha recordado que han sido convocadas el máximo de plazas posibles, y para ello se adelantĂł a febrero la publicaciĂłn del Decreto de la Oferta de Empleo PĂşblico de este año 2022 y asĂ sumar a esta convocatoria su tasa de reposiciĂłn. Esta decisiĂłn se adoptĂł tras quedar bloqueadas las 2.600 plazas previstas por la Junta como consecuencia del vacĂo normativo que ha provocado el gobierno de España al publicar la Ley 20/2021 y no realizar el desarrollo normativo a travĂ©s del Real Decreto correspondiente.
Modelo vigente
Las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros se regirán por el modelo vigente es decir, tras el acto de presentaciĂłn, previsto para el 18 de junio se desarrollará la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formaciĂłn cientĂfica y el dominio de habilidades tĂ©cnicas del candidato y otra teĂłrica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre los propuestos al azar por el tribunal.
Cuando se hagan pĂşblicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados dispondrán para presentar la programaciĂłn didáctica desde ese momento y hasta las 19 horas de esa jornada, y al dĂa siguiente desde la 9 hasta las 19 horas. En dĂas posteriores deberán desarrollar el segundo ejercicio de la oposiciĂłn.
La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.
En los turnos general y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa, que tendrá un valor de un tercio.