14.1 C
Puente Genil
sábado, abril 27, 2024

El 19 J elecciones al Parlamento Andaluz, de momento, con un candidato pontanés en las listas provinciales

El domingo, 19 de junio del 2022. Ese es el día señalado en rojo en el que los cordobeses se enfrentan a un nuevo ciclo electoral. Juanma Moreno disolvió este lunes el Parlamento de Andalucía y convocó oficialmente las elecciones andaluzas para dentro de unos dos meses. En este tiempo, los cordobeses tienen que decidir en libertad qué hacer con su voto: apostar por la continuidad, por un Gobierno de PP y Ciudadanos, por facilitar un pacto de los populares con Vox o devolver la confianza a la izquierda. Y los partidos también tendrán que decidir qué hacer, una vez recibidos, o no, los votos.

En este momento, el único partido que tiene hechas las tareas es el PSOE. Los socialistas eligieron este lunes, horas antes del anuncio de Juanma Moreno, a sus candidatos en las ocho provincias andaluzas. En Córdoba, la candidatura estará liderada por la socialista Isabel Ambrosio, ex alcaldesa de la capital y actual portavoz municipal.

-

La candidatura del PSOE es de una profunda renovación. No repiten en la lista ni Juan Pablo Durán, exsecretario provincial y expresidente del Parlamento, ni Rosa Aguilar, que anunció que deja los cargos públicos, ni Soledad Pérez. En el número cuatro de la lista el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, de 55 años. Abogado de profesión, es militante desde 2002 y en la actualidad es alcalde de Puente Genil, secretario general de su agrupación, diputado provincial y portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba.

El PP lo tiene también casi todo resuelto, pero tienen el problema de las listas cremallera: si el número uno es un hombre, la dos tendrá que ser una mujer, y así sucesivamente. Así, se da por hecho que la candidatura la encabezará el consejero de Sanidad, ahora en funciones, Jesús Aguirre. El tres será el coordinador del PP andaluz, Antonio Repullo. Y esto provocará que Adolfo Molina, actual presidente del PP cordobés, sea el número cinco. Su entrada en el Parlamento, por tanto, dependerá de un excelente resultado electoral de los populares. Difícil elección tendrá por su parte el actual portavoz parlamentario del PP y exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto.

¿Y Ciudadanos? Nada se sabe de qué ocurrirá en la formación naranja.

También hay movimientos en Vox. En la formación de Santiago Abascal hay dos nombres que destacan: su presidente provincial, Alejandro Hernández, que fue portavoz parlamentario en esta legislatura; y la portavoz en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, cuyo nombre sigue sonando fuerte para formar parte de un hipotético gobierno de coalición con el PP.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido