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Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

El Alcalde espera que en dos días se repongan al 30% los depósitos de agua y se controlen así los cortes

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha salido a la luz pública para dar explicaciones sobre los motivos que están provocando cortes  de agua  en la localidad en las últimas semanas. Ha dado a conocer que el motivo fundamental estriba en la pérdida “de una cantidad de agua de reserva que deberíamos de tener y que no hubo”. Informó que “ la reserva de los depósitos municipales se perdió a principios del mes de julio y motivó que a instancias de Aqualia cortáramos por la tarde noche en algunas zonas”, especificó que las zonas de corte fueron elegidas por Aqualia en función a “ aquellas que tienen un consumo superior a lo que habitualmente deben tener , la empresa argumenta que pueden tener algunas fugas”. Y de otro lado, para que en el momento en el que “se reanuda el servicio no hay tanto riesgo como en otras zonas y que en general estiman que el exceso de consumo de Puente Genil está concentrado en las zonas que van determinado”.

Desde el Ayuntamiento de Puente Genil- dijo-  “ se le ha pedido a Aqualia una planificación del tiempo que se va a requerir para estabilizar y posteriormente que nos indiquen en qué zonas se va a cortar total o parcialmente,  ya que “son ellos los que conocen los consumos y el estado de las instalaciones”.

La última información- apuntó Morales- “ que tenemos de esta mañana es que el depósito se encuentra a 1,20 metros de almacenamiento de agua hemos llegado a estar a 4, y lo ideal es estar a 1,80 o 2 metros que sería el 30% del depósito sería para estar más tranquilo, pero el problema es que seguimos consumiendo más del agua del que disponemos”.

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Dio a conocer que durante el mes de junio “hemos tenido el mayor consumo de este mes en toda la historia pero tenemos que ser conscientes de que el agua es cada vez más, y no tenemos garantizada el agua 24 horas, por lo que debemos ahorrar”.

También pidió disculpas a la ciudadanía, ya que los cortes no estaban previstos “desde Emproacsa estamos recibiendo un 10% menos, que es lo que se asignó dentro del Plan de Riego por Sequía para toda la provincia”.
Por tanto, “con la disminución del agua y con un mayor consumo, acabamos con toda la reserva y tenemos que ser conscientes de ello”- concluyó.

Adelantó que “en un par de días esperamos tener el colchón de reserva en el depósito, sino hubiera ninguna avería que lo cambie y que podamos mantener con prudencia la situación normalizada, posiblemente con bajada de presión o con cortes más puntuales que los que se están aplicando”. Por otora parte, puso en valor el trabajo de los empleados de Aqualia, “día y noche en el tajo”. Y aseguró que “nosotros no tenemos ningún problema con ninguno de los empelados ni con el gerente de Aqualia sí con el modelo de gestión». Añadió que a Emproacsa «le pedimos que aumente la dotación de agua para ir recuperando los depósitos, en ese equilibrio ya estamos en una situación mejor, porque cuando nos dejaron tan sólo cuatro centímetros en el depósito no pensábamos que se pudiera recuperar tan pronto. Ese esfuerzo ha sido imprescindible para que estemos un poco mejor y ojalá podamos poner fin pronto a esta situación”.

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