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sábado, abril 27, 2024

El PSOE de Córdoba urge a la Junta la culminación de la climatización en los IES Juan de la Cierva y Fuente Álamo

La secretaria de Educación y Universidades de la CEP del PSOE de Córdoba, Carmen González Escalante, ha urgido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a que acelere las obras de bioclimatización comprometidas por la Consejería de Educación a inicios del verano en una treintena de centros educativos de Córdoba capital y de la provincia para que estén culminadas para el inicio del próximo curso escolar, previsto para el 12 y el 15 de septiembre respectivamente para Infantil, Primaria y Educación Especial, en el primer caso, y para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en la segunda fecha.

González Escalante especifica que se tratan de actuaciones anunciadas por la Junta de Andalucía a mediados de julio pasado para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en una treintena de centros educativos cordobeses que conllevaba una inversión de 10 millones de euros y que consistían en la instalación de refrigeración por agua evaporada para reducir las temperaturas en las aulas a final e inicio de curso, y también en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

Los centros a los que se refiere la socialista en los que ya se habían iniciado las obras y que deberían estar concluidas para el inicio del curso escolar son el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Carmen Romero de Aguilar de la Frontera; el Instituto de Educación Secundaria (IES) Cárbula de Almodóvar del Río; el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena; el CEIP Nuestra Señora de la Sierra y el IES Felipe Solís Villechenous de Cabra; el CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía; el CEIP Ramón y Cajal de El Carpio; el IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez; el IES Clara Campoamor de Lucena; el CEIP Gran Capitán y el IES Inca Garcilaso, ambos en Montilla; el CEIP San Francisco Solano de Montoro; el IES Las Viñas de Moriles; los IES Ingeniero Juan de la Cierva y Fuente Álamo de Puente Genil; y el IES Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río.

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En Córdoba capital, donde se concentran más del 30% de estas obras, también estaban en marcha antes del verano las reformas en los colegios Noreña, Alcalde Pedro Barbudo y Los Califas; así como en los institutos Alhakén II, Averroes, Blas Infante, Fidiana, Galileo Galilei, Gran Capitán, Grupo Cántico, Guadalquivir, López Neyra, Puente de Alcolea y Zoco.

RECORTES EN LA PÚBLICA A FAVOR DE LA CONCERTADA

De otro lado, la socialista culpa a la Junta de Andalucía de la “alarmante situación” por la que atraviesa la escuela pública como consecuencia del desmantelamiento que el Gobierno de Moreno Bonilla está realizando a favor de la escuela concertada, y que se traduce en más 1.200 aulas suprimidas con una pérdida de hasta 3.300 docentes en los últimos cuatro años, además de dejar a los interinos en una situación de inestabilidad total y reducir considerablemente la cifra de docentes de apoyo.

“Sólo en la provincia de Córdoba se han eliminado más de 250 unidades en educación Infantil y Primaria desde que Moreno Bonilla gobierna bajo el argumento de la bajada de la natalidad, algo que rechaza la comunidad docente que ve en ello un ataque premeditado a la educación pública en lugar de aprovechar la menor presencia de niños y niñas para reducir la ratio, algo que Moreno Bonilla sigue ignorando en todos los niveles, aumentar los desdobles de clases y ofrecer una formación más personalizada de calidad”, recrimina Carmen González, quien expuso como ejemplos los recortes educativos en Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Puente Genil o Lucena el curso pasado.

Para la socialista, el cierre de líneas educativas públicas incide tanto en la capital como en la provincia, pero afirma que “es en el ámbito rural el que más perjudicado resulta, porque cuando se cierra una línea, se condena a un colegio y se apaga un pueblo;  está comprobado que cuando se recortan servicios públicos en los entornos rurales sólo sirve para acelerar  el proceso de despoblación”.

Carmen González recoge además el temor de los sindicatos educativos y plataformas en defensa de la escuela pública por el cambio de modelo que Moreno Bonilla está aplicando en Andalucía desde que gobierna, y que se traduce en una disminución de recursos para la enseñanza pública mientras que la escuela privada concertada sigue ganando terreno y nutriéndose de fondos públicos.

“Según el sindicato USTEA, durante la última legislatura se han cerrado casi 1.200 unidades escolares públicas mientras que se han creado 40 nuevos centros de educación concertada en nuestra comunidad”, reprochó la socialista, quien además puso como ejemplo de la apuesta del Gobierno del PP por la educación privada la reciente creación de la Dirección General de Enseñanza Concertada.

“Se trata de un gabinete destinado al impulso de la educación concertada dentro de Andalucía que sigue el modelo privatizador de Ayuso en Madrid y que en realidad supone poder llegar a acuerdos en el uso de dinero público para impulsar colegios concertados de carácter religioso y también la inversión de los fondos públicos que llegan a la comunidad autónoma para fomentar este tipo de espacios educativos privados”.

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