18.5 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Dotan a los todos los colegios públicos y concertados de desfibriladores consiguiendo de Puente Genil uno de los municipios cardioprotegidos

El Ayuntamiento de Puente Genil ha repartido 13 desfibriladores a todos los colegios públicos y concertados de la localidad y de las aldeas. Se trata de una asignación proveniente de la Diputación de Córdoba y cuya inversión asciende a 18.118 euros.

Esta mañana hacía entrega de uno de estos dispositivos al director del colegio Alemán, Rafael Alemán, estuvo acompañado por el concejal de Educación, José Antonio Cruz, este dijo que “el objetivo hacer de los centros educativos de Puente Genil, lugares cardioprotegidos”. Una cuestión – apostillo-“que no está muy desarrollada en nuestro país, ya que el 95% no cuentan con un desfibrilador, mientas que esta situación se revierte en el resto de Europa donde el 45% de centros disponen de este dispositivo”. Con esta iniciativa se persigue ”preservar la salud de los docentes y de todo el personal de los colegios e incluso familiares de los alumnos, podrían disponer de él ante una eventual incidencia cardíaca”, ya que la intervención ante un problema coronario, en los diez primeros minutos es fundamental- explicaron. Por otra parte, las aldeas “también van a ser espacios cardioprotegidos, al disponer de este dispositivo en los centros escolares.

-

Alemán, quien agradeció el dispositivo, dijo que “ahora toca la formación sobre el uso del desfibrilador, estamos contentos porque lo puede utilizar el barrio durante el horario escolar”. Se trata de un centro con 14 unidades, unos 300 alumnos y más de una veintena de profesores..

Morales, incidió que “además de dotar de purificadores lo hemos hecho ahora con los desfibriladores, a pesar d que en Andalucía no es obligatorio que lo tengan los centros, “dispositivos que velan y contribuyen con la salud”. En este sentido, “ somos de los pocos municipios de Andalucía en los que todos sus colegios públicos y concertados, tienen un desfibrilador”.

Al mismo tiempo el alcalde  le pidió a la Junta de Andalucía, “igualdad porque  va a compensar a los colegios concertados por los gastos durante la pandemia por la desinfección de las aulas”. Sin embargo, “no van a compensar el esfuerzo que han hecho los ayuntamientos en la desinfección de los colegios públicos”. Por lo que -apostilló-  “la igualdad debe primar en las decisiones y no vamos a comprender porqué que la Junta niega una reclamación tan legítima que viene avalada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias”. En Puente Genil la desinfección ha supuesto más de 250.000 euros que podríamos haber destinado a otro tipo de necesidades del municipio pero que consideramos prioritario esforzarnos para que los colegios estuvieran protegidos, desde el ámbito sanitario y lo hemos demostrado con los purificadores, desfibriladores y en ese esfuerzo en limpieza”. Por lo que , “  ahora esperamos y pedimos a la Junta que compense el esfuerzo del Ayuntamiento de Puente Genil con los colegios públicos, si bien, nuestro camino nos llevará a seguir dotando a los colegios de los mejores servicios, y hemos llegado a la excelencia”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido