21.1 C
Puente Genil
martes, abril 16, 2024

El Alcalde dice que ante la proliferación de palomas va a pedir un informe a la empresa de capturas para determinar nuevas acciones

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, reconoce que se ha producido una proliferación de palomas en el casco urbano la localidad, sin estar en estos momentos, la cuestión, circunscrita al barrio bajo, como había sido tradicionalmente.

Dijo que “los palomos vienen a un sitio que no están habitado, cuyo acceso para eliminarlos es difícil” , de manera, que “esto ocurre donde hay espacios abandonados”, siendo esta situación descrita, “una de la cuestiones más importantes en el casco histórico donde hay muchas casas deshabitadas a las que no podemos acceder”- manifestó.

-

Por lo tanto, ante este escenario Morales dijo que van a revisar el contrato firmado con una empresa para la capturas de estas aves.

Un acuerdo que consiste en la instalación de jaulas, que capturan animales aunque “es verdad que estamos teniendo mucha captura pero aún así seguimos teniendo palomas”. Por lo que a partir de ahora “vamos a hacer  una revisión del contrato, con la empresa y la persona que contratamos de la Universidad de Córdoba, para que nos hagan una valoración de todo el trabajo que se ha hecho”.

De hecho- dijo-  se ha asignado un cantidad “histórica de casi 60.000 euros cuando la media anual era de 18.000 euros”, en definitiva- manifestó- “hemos hecho todo lo posible para que fuera un problema que no existiera en Puente Genil”.  Sin embargo- apostilló-“se sigue manteniendo, no podemos acceder a los lugares en los que anidan y este es uno de los hándicap más difíciles de superar”. También informó que “se ha probado con esterilización, vamos a seguir con las jaulas y vamos a esperar el informe del Catedrático para que os avance si estamos avanzando y qué podemos hacer más, si es posible”.

Desde noviembre de 2019 hasta diciembre de 2021, se capturaron 13.372 ejemplares por parte de la adjudicataria de dicha actuación (Zuritos Gálvez) cuyos técnicos han venido realizando visitas semanales al municipio atendiendo avisos de vecinos e instalando puntos de captura en diversas ubicaciones susceptibles de ser fructuosas y retirando las palomas recogidas.

Actualmente se cuenta con 32 puntos de captura, distribuidos en inmuebles con jaulas activas, así como viviendas deshabitadas que cuya propia distribución permite crear trampas de mayor tamaño y garantizar capturas masivas. Se ha procedido a retirar jaulas en 16 ubicaciones en las que fueron instaladas previamente, pero que por diversos motivos (falta de capturas, inicio de obras, decisión de los propietarios, etc.) han debido ser desinstaladas.

En cuanto a los 26 puntos de captura en inmuebles con jaulas activas, los lugares de actuación son en las calles Aguilar (nº25, nº64 y Las Torres), Ancha, 6; Antonio Navas López, 10; Cantarerías, 43; Cuesta Romero, 3; Elio Antonio de Nebrija (chalet de Espuny); Jesús, 12; Linares, 21; Lope de Vega (nº 2 y nº 5); Montemayor, 8; Nueva, 24; Párroco Rafael Caballero (nº 1 y nº 3); Rodolfo Gil, 115; Santa Catalina, 19; Tintor, 6; Casa Ciudadana, Casa de la Cultura, Casa de la Igualdad, Hotel el Carmen, Plaza del Calvario, 1 Sodepo y antiguo convento de Los Frailes.

En lo que respecta a viviendas deshabitadas o naves industriales en las que se ha aprovechado la propia distribución del inmueble (ventanas, habitaciones, patios de pila, etc.) para crear trampas de mayor tamaño y garantizar capturas masivas hay 6 puntos de que están ubicados en C/Horno (nº 11 y nº 39), Nueva, 41; Aguilar, 54; Plaza de Santiago, 11 y en la iglesia del antiguo hospital

Desde la empresa pública de Egemasa, se cuenta con un asesoramiento científico técnico por parte de la Universidad de Córdoba, gracias al cual, un investigador responsable del proyecto, acompaña al personal técnico de Egemasa en las visitas a  los inmuebles afectados y tras evaluar la situación, asesora sobre las medidas más oportunas a adoptar según cada caso e igualmente mantiene una coordinación constante con la empresa encargada de realizar las capturas.

Sistema de capturas en el colegio Alemán.
7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido