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lunes, mayo 20, 2024

Los Presupuestos del Estado destinan 5 millones de euros para la actuaciĆ³n en el canal Genil-Cabra que demanda los agricultores

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevĆ©n una inversiĆ³n global en la provincia de CĆ³rdoba de 169,5 millones de euros, segĆŗn el anteproyecto que este jueves ha entregado el Gobierno en el Congreso de los Diputados. En el anexo de inversiones, las cuentas pĆŗblicas se centran en el ferrocarril sobre las carreteras, segĆŗn el anĆ”lisis que ha podido hacer este periĆ³dico. A nivel general, la inversiĆ³n prevista para 2023 es superior a la de este ejercicio (que se quedĆ³ en 141,2 millones de euros) pero levemente inferior a la de 2020 (que se fue a 185 millones).

El documento destina al canal Genil-Cabra, una de las grandes demandas de los regantes. Se ha reservado mƔs de 5 millones de euros para financiar estas obras.

Ya en julio de este mismo aƱo, Ā ConfederaciĆ³n HidrogrĆ”fica del GuadalquivirĀ (CHG) sacaba aĀ licitaciĆ³nĀ el proyecto para losĀ trabajos deĀ construcciĆ³n de reacondicionamientoĀ deĀ canalizacionesĀ de agua en elĀ Genil-Cabra, por un importe de 2.374.971,94 euros mĆ”s IVA. En la convocatoria se establecĆ­a un plazo de ejecuciĆ³n deĀ 24 meses.Ā La adjudicaciĆ³n del contrato se llevarĆ” a cabo medianteĀ procedimiento abierto, en el que todo empresario interesado puede presentar una proposiciĆ³n.

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La Zona Regable del Genil-Cabra, perteneciente a la Cuenca HidrogrĆ”fica del Guadalquivir, abarca 40.085 hectĆ”reas, de las que 37.000 son consideradas Ćŗtiles para el riego, perteneciendo 24.967 de ellas a CĆ³rdoba y el resto, unas 12.043, a Sevilla, situada en la Margen Derecha del rĆ­o Genil. El objeto de este contrato es la mejora del canal principal de la zona regable del Genil-Cabra con el fin de aumentar la eficiencia del transporte de caudales.

La explotaciĆ³n de la Zona Regable corre a cargo de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, que a su vez se reestructura en cuatro colectividades, dado la gran superficie que constituye el total de la transformaciĆ³n, actualmente existen dos: la Colectividad de Puente Genil y la Colectividad de Santaella. A la ConfederaciĆ³n HidrogrĆ”fica del Guadalquivir le corresponde la inspecciĆ³n y control de los volĆŗmenes consumidos a lo largo del aƱo. De las 37.010 has Ćŗtiles para el riego que abarca al Plan del Genil Cabra se encuentran instaladas y regando actualmente 23.950 hectĆ”reas, correspondientes a los sectores I al XVI.

La captaciĆ³n de agua se realiza en el Embalse de Cordobilla que se alimenta a su vez del de IznĆ”jar a travĆ©s del rĆ­o Genil y cuyas obras de recuperaciĆ³n para evitar la colmataciĆ³n que sufre actualmente han sido ya adjudicadas.

El canal principal abastece a cada una de las estaciones de puesta en carga de la red. Actualmente, el canal tiene una longitud de mĆ”s de 30 kilĆ³metros, y a travĆ©s de las estaciones sectoriales de puesta en carga se dota a la red de riego que sitĆŗa el agua en las bocas de parcela. El funcionamiento de los equipos de filtrado ha ido a lo largo de los aƱos empeorando debido al aumento del espesor de limos en el Canal, colmatĆ”ndose dicha infraestructura de forma progresiva debido a los usos del suelo por el incremento de superficie de olivar en la cuenca aportadora, dando lugar a realizar actuaciones de emergencia con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las tomas, recreciĆ©ndolas por encima del nivel del lodo y aumentando su capacidad de toma.

Las actuaciones que se plantean en este proyecto se localizan en el tramo del canal principal del Genil-Cabra, entre el embalse de Cordobilla y el cruce de la carretera A-318 (AutovĆ­a del Olivar), coincidiendo con el inicio del sifĆ³n. Los trabajos estĆ”n encaminados al incremento de la secciĆ³n Ćŗtil del canal para consecuentemente elevar el transporte de caudal y mejorar la calidad del agua, por lo que se evitarĆ”n las obstrucciones en las estaciones de filtrado y el atascamiento de los goteros.

Para la mejora de la eficiencia hidrĆ”ulica del canal principal, se ha ideado la extracciĆ³n de lodos mediante un equipo de excavaciĆ³n que los evacuarĆ”, al tiempo que se recuperarĆ” el funcionamiento original de las tomas de todas las estaciones de bombeo afectadas. Es necesario destacar que el proyecto a desarrollar plantea la recuperaciĆ³n completa de la secciĆ³n hidrĆ”ulica, por lo que se han de extraer todos los depĆ³sitos acumulados a secciĆ³n completa en cada ml de canal en el que se actĆŗe. Por ello, y en primer lugar se realizarĆ” una batimetrĆ­a completa de todo el canal desde el PK 0+000 hasta el 20+250 (inicio de sifĆ³n) para verificar el volumen de lodo acumulado y planificar adecuadamente las actuaciones mĆ”s prioritarias. 

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