19 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Con “La Huella de Calderón”, la Agrupación envía el mensaje de mantener las tradiciones de la Semana Santa

La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de la Semana Santa de Puente Genil edita una obra de teatro, una comedia en tres jornadas bajo el título “La Huella de Calderón” con la que quiere lanzar el mensaje al mundo de la Semana Santa de “mantener nuestras señas de identidad”. Así lo dijo el presidente del colectivo, Jesús Gálvez en la presentación esta mañana del evento, junto a Eva M. Torres, concejala de Cultura, el director de la Obra, José A. Ortiz y el autor del guión, Víctor Reina.

Gálvez manifestó que la idea partió de la Agrupación y contó, inicialmente, con la colaboración de la Cofradía de Jesús Nazareno con motivo de los actos del 400 aniversario de Jesús, pero finalmente se descolgaron de la iniciativa. Explicó que se trata de “un acto manantero con el que queremos mandar el mensaje de mantener lo nuestro, no es malo el cambio pero no debe cambiar nuestra forma de entender la Semana Santa que es poesía, saeta, vino, abrazos y cultos a nuestros mayores”.

La concejala de Cultura- dijo- que la obra se representa en el marco de la primera semana de diciembre “coincidiendo con las obras teatrales religiosas” y puso en valor “la riqueza cultural de Puente Genil con obras de distinta naturaleza”.

-

Ortiz ha creado “un espectáculo a partir de un texto en verso escrito por el poeta Víctor Reina en 2021”.  Dijo que “he tenido la oportunidad de hacer un homenaje escénico a la simbología de la Mananta” y por otro lado, será “un fiel reflejo de la época de 1661 donde había una gran escenografía y se introdujo la música”.

Reina manifestó sentirse “feliz de haber construido este proyecto, el texto ha sido la base de un milagro de todos los que han trabajado en silencio”. La iniciativa “fue una gamberrada para los que nos gustan estos líos”, que partió de Santiago Reina, quien convocó al guionista, a Villafranca y Sánchez, para que pusieran en marcha la obra. En definitiva- dijo- se trata de un mirar “hacia nuestras tradiciones ambientadas en el Siglo de Oro con un lenguaje más actual” , y continuó incidiendo “una necesidad de defender lo nuestro porque nos identifica, no en contra de nada”- apostilló.

Se trata de una comedia en tres actos y ambientada en el barroco español del siglo XVII y final del Siglo de Oro (1661). El primer y tercer acto se desarrollo en Madrid en la casa de Calderón, donde se presenta un fraile carmelita de La Puente de Don Gonzalo para hacerle una propuesta “que no podrá rechazar”.

En el segundo acto se podrá disfrutar del ambiente y esplendor de un Viernes Santo en La Puente de Don Gonzalo de 1662 y finaliza el tercer acto con un alegato que reliza el autor de la obra por la defensa de la historia y tradiciones pontanas.

En el proyecto participan 78 personas. El reparto lo integran Federico Vergne (Enrique); Ricardo Luna encarnará a (D. Pedro Calderón); Javier Villafranca (Fray Guzmán); Lorenzo Reina (D. Andrés); Antonio A. Pino (D. Ginés); Santiago Reina (Gentilidad) y Antonio Pineda (Juicio).

El equipo de producción lo integran Javier Sánchez (Cartelería), Fructuoso Sánchez(Construcción de escenografía); María Castillo (Vestuario); Miguel A. Ramos (Iluminación y escenografía); Rafael Sánchez (Dir. Musical); José A. Ortiz (Dirección Escénica) y Jesús Gálvez y Javier Villafranca (Jefes de Producción).

La obra está financiada por la Agrupación que cuenta con dos patrocinadores Codimar, Aljonoz y Hotel Las Acacias.

La obra se representará los días 2 y 3 de diciembre (20:30 h).

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido