14 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

La organización informa de los datos que arrojó la Magna Mariana

A Cristo por María. Bajo este lema se celebró este sábado en Puente Genil la Memorare Mediatrix Mater, una estación de gloría en honor a María Santísima organizada por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil en torno a la que se dieron cita miles de personas.

Tras el reposo de la extraordinaria, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Gálvez y el alcalde, Esteban Morales, informaron de las cifras en cuanto a los gastos, visitantes y repercusión económica.

En el capítulo de gastos, la Magna Mariana requirió una inversión de 79.600 euros. De los cuales, 53.000 euros aportó el Ayuntamiento. De las 1.397 que se alquilaron, se ingresaron 13.970 euros, menos los 9.000 euros que supuso el alquiler y gestión de las mismas.

-

El coste de las tres bandas de música ascendió a 7.350 euros, se incluía la del Carmen de Salteras (4.400 euros) y las dos que acompañaron a algunas hermandades de vuelta a sus templos.

En los gastos derivados de la organización, se incluyen las partidas para las Cofradías, a las que se les hizo entrega de una aportación para abonar el coste del exorno floral de los pasos. Otra asignación para el coste de la seguridad, insonorización, Cruz Roja…

En cuanto al incremento de las ventas por parte de los bares y comercios, la organización no dispone de datos exactos, pero sí han cotejado con algunos de los establecimientos , cuyos propietarios les revelaron «que hemos hecho más caja que en Semana Santa» o anécdotas como «organizad una Magna, cada mes».

Las otras cifras, que cabe resaltar son las de los participantes activos en el Cortejo. Sumaron un total de 2.200 personas. De ellas la mayor aportación en cifras fueron los bastoneros, costaleros, capataces o equipos de bastonería que sumaron 950 hermanos. Entre acompañantes de luz e insignias, participaron 500. El número de acólitos se elevó a 90, unas 75 mujeres de mantilla y 550 músicos, entre los que se incluían los miembros de las bandas y el coro.

Desde la parroquia de San José procesionaronel patrón de la Villa, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la única imagen cristífera junto a 16 dolorosas. En concreto, Nuestra Señora de la Guía, Reina de los Ángeles, Angustias, Nuestra Señora de la Soledad, Lágrimas, Consuelos, Estrella, Veracruz, la Virgen del Amor, Esperanza. Le siguieron Nuestra Señora del Rosario, la Reina de los Mártires, Alegría, Nuestra Señora de los Dolores, Victoria y Amargura. La patrona de Puente Genil, la Purísima Concepción, presidió la Magna, ubicada en el centro de la carrera oficial, en la iglesia de los Desamparados. 

Se registraron en la Matallana unos 7.500 visitantes foráneos más unas 4.000 o 5.000 vecinos de Puente Genil, según cálculos de fuentes de la organización.

El palco de autoridades, presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, estaban el alcalde, Esteban Morales; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Gálvez. Asistieron representantes de asociaciones de cofradías de los municipios de Aguilar de la Frontera, Lucena, Priego de Córdoba, Estepa, Moriles, Osuna y Cabra, así como el vicepresidente del consorcio Caminos de Pasión. 

En el cortejo, las singularidades de Puente Genil, las figuras bíblicas de Simón Cirineo (perteneciente a la corporación de los Mitigadores de Jesús), las de la Santa Religión y San Pedro y San Pablo (de la corporación de los Fundadores del Templo y Dones del Espíritu Santo) y la de la Fe (perteneciente a la corporación de las Virtudes Teologales).

La Reina de los Ángeles, durante el recorrido.

Como singularidad, destacó la sonorización de La Matallana, por lo que desde cualquier punto se pudieron escuchar tanto los cánticos como los sonetos que se dedicaron a cada una de las imágenes desde los Desamparados, donde también estaba ubicado el palco de autoridades. La música fue interpretada en este enclave por la prestigiosa Banda de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

La Virgen de las Angustias en la Magna Mariana de Puente Genil.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido