12.4 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

Profesionales del AGS Sur de Córdoba se forman en sistema flash para personas diabéticas

Esta formación grupal sobre monitorización de glucosa, forma parte del proyecto del Plan Integral de Diabetes de la Junta de Andalucía.

En esta formación presencial, están participando los equipos directivos de todas las Zonas Básicas de Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, y está dando a conocer el proceso de implantación del sistema flash en Diabetes tipo 2 en el SSPA, especialmente en atención primaria, en el marco del Plan Integral de Diabetes de Andalucía (PIDMA), que ya emprendió el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el pasado mes de abril con los pacientes diabéticos tipo 1.

El sistema flash en Diabetes tipo 2, es un dispositivo, situado en la piel del brazo, que conlleva importantes beneficios para los pacientes diabéticos, al poder disponer de una información completa y continua del nivel de glucosa en sangre mediante control telemático a lo largo del día, ya que permite conocer en todo momento los valores de glucosa sin requerir ayuda de otra persona, y ofrece la posibilidad de compartir estos datos con cuidadores y profesionales sanitarios, además reduce significativamente la frecuencia de punciones en los dedos, mejorando no sólo el control de la enfermedad, sino también la calidad de vida de las personas con diabetes.

-

La formación ha estado impartida por la doctora especialista en Endocrinología María Alcantara y las especialistas en Medicina Interna María Dolores Pinillo e Inmaculada Mejias del Hospital Infanta Margarita, representando un plus formativo al puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía con motivo de la extensión de la monitorización flash de glucosa a diabéticos tipo 2 con múltiples dosis de insulina.

Andalucía ha sido una de las comunidades pioneras en la financiación de este control glucémico monitorizado para los pacientes de diabetes tipo 2, que afecta al 15,3% de la población adulta, implicando un intenso programa de formación para profesionales de atención primaria en toda Andalucía, en el que se han involucrado a 372 enfermeras gestoras de casos y  91 enfermeras de residencia, para asegurar que el proceso educativo de los pacientes y su seguimiento se desarrolle no sólo por los equipos hospitalarios sino principalmente por los equipos de Atención Primaria.

Para la incorporación del sistema de monitorización flash de glucosa (MFG) en estos pacientes se propone una implantación progresiva, priorizando por necesidad clínica. Así, durante el primer semestre de 2022, se ha incorporado los pacientes institucionalizados, en situación de dependencia o con discapacidad funcional que impida la realización de la medición de glucemia capilar y/o su interpretación; y los pacientes con antecedentes de hipoglucemias graves, es decir aquellos pacientes que hayan precisado atención sanitaria o ayuda por terceras personas para su resolución.

Durante el segundo semestre de 2022 se están incluyendo los pacientes con hipoglucemias frecuentes leves (con más de 4 episodios leves a la semana) o desapercibidas. En ausencia de las situaciones clínicas anteriores, durante los años 2023 y 2024 se implantará de forma progresiva en el resto de la población, priorizando por el subgrupo de población en el que se ha demostrado impacto más favorable en la mejoría de niveles de HbA1c (pacientes con edad igual o inferior a 65 años).

A la fecha, 2.689 pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con múltiples dosis de insulina, priorizados por presentar algún tipo de dependencia o discapacidad funcional (2.095), por sufrir hipoglucemias graves (544) o por gestación (50), han sido los primeros en beneficiarse en Andalucía de la extensión de la monitorización flash de pacientes.

Estos pacientes se suman a los 26.000 andaluces con diabetes tipo 1 y los menores de 4 años, financiados de forma específica en Andalucía, que ya contaban con algunas de las tecnologías aplicada a la diabetes, como bombas de insulina, sistema bomba-sensor y los sensores continuos y flash de monitorización de glucosa, disponiéndose así de una de las carteras de servicio más extensas en inclusión de tecnologías aplicadas a la diabetes de todo el Sistema Nacional de Salud.

El Plan Integral de Diabetes, perteneciente a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, tiene en marcha además un sistema de registro y seguimiento de estos pacientes que integra la información obtenida de estos dispositivos y permite realizar un seguimiento exhaustivo de los resultados en salud obtenidos con la implantación de esta medida. Asimismo, el seguimiento de los niveles de glucosa y del buen uso de los sistemas se facilita gracias al control telemático individualizado de cada paciente que permite este sistema.

La nueva actualización del Plan Integral de Diabetes de Andalucía (PIDMA) apuesta por la prevención y detección precoz de la diabetes, así como de sus complicaciones, unida a la educación terapéutica y al desarrollo de tecnologías aplicadas a la enfermedad.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias