13.1 C
Puente Genil
jueves, diciembre 8, 2022

Los Premios Turismo de Diario Córdoba distinguen al Festival «Fosforito» de Puente Genil

Si algo ha quedado patente en la entrega de los Premios de Turismo de CÓRDOBA 2022 es que la calidad lleva implícita la ética. Entendiendo por ética, como ha explicado el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, la responsabilidad que el sector mantiene con el medio ambiente, la cultura local, la justicia social y el equilibrio económico. Todo ello, se ha reconocido en unos galardones que han reunido a premiados, expertos del sector, autoridades políticas y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad para festejar, entre otras cosas, la recuperación del sector.

El turismo ha estado «muy castigado», pero «tras el impacto de la pandemia, los indicadores vuelven poco a poco a los datos anteriores», ha recordado Romero. Un motivo más para la celebración, sin restar importancia a lo verdaderamente importante del acto: las «experiencias únicas» que han creado y han perpetuado los premiados del Ayuntamiento de CórdobaIsabel Albás, reconociendo la necesidad de «poner alfombra roja al talento».

-

De lo que no cabe duda, como ha mencionado el presidente de la Diputación ProvincialAntonio Ruiz, es de que la provincia cuenta con «potencialidades de crecimiento absolutamente asombrosas» que parten de sus propias virtudes y «que tenemos que aprovechar». Ante los recientes retos surgidos, el sector se encuentra inmerso en un proceso de «redescubrimiento». En ese contexto, para Ruiz, Córdoba parte con ventaja. A esos «tiempos complejos» también se ha referido el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

En la categoría de Turismo Sostenible, han sido reconocidas las vías verdes de Córdoba (la del Aceite, la de la Campiña, la del Guadiato y Los Pedroches, la de Peñarroya-Pueblonuevo y la del Cerco), que conectan la provincia con la naturaleza. De conexión trata, también, la labor realizada por la asociación Caminos de Pasión -merecedora del galardón al Turismo de Rutas-, cuya oferta turística en torno a la Semana Santa ha servido para introducir a los visitantes en la tradición cofrade y ha logrado trazar vínculos entre una decena de municipios cordobeses, jienenses y sevillanos.

El Priego Barroco, un paisaje compuesto por iglesias, casas solariegas, fuentes o tallas religiosas del siglo XVIII, ha sido puesto en valor con el premio al Turismo Patrimonial. Patrimonio de intangible valor resulta, también, la música. Por eso, en la modalidad de Festivales y Ferias, el Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil, cuyos orígenes se remontan a 1966, ha sido premiado por tan dilatada trayectoria y la importancia del evento en la revalorización de la música.

La hostelería, uno de los sectores capitales de Córdoba, ha tenido su representante, en la categoría de Restaurantes y Tabernas, en Bodegas Campos, por haberse convertido en un referente gastronómico y cultural desde que abriera sus puertas en 1908. En plenos meses otoñales, la iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad por impulsar actividades, eventos, espectáculos, talleres o conferencias, recogidos en el programa Otoño del Caballo, le ha hecho valedor del premio de Promoción de Córdoba.

El director de Diario CÓRDOBA ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba, al Imtur, a la Diputación Provincial y al Cabildo Catedral su apoyo en hacer posible la cuarta edición de unos galardones que reconoce la importancia para la provincia de un sector como el turismo, pilar económica y oportunidad de futuro.

Una interpretación del recordado poema Palabras para Julia de José Agustín Goytisolo por parte de la cordobesa Lourdes Pastor ha dado un punto emotivo al acto desde el inicio. Y, con las palabras que un día dedicó el escritor a su hija, se ha llenado de esperanza una sala ya repleta de proyectos y trayectorias enmarcables: «Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo». La artista, además, ha puesto el broche a la entrega de premios con la canción Trece Rosas. Memoria. Una interpretación con la que ha cerrado, entre aplausos, la gala.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido