Las personas consumidoras y usuarias se exponen a diario a un continuo bombardeo publicitario por parte de empresas o profesionales que comercializan productos o prestan servicios, a travĆ©s de todos los medios (folletos, catĆ”logos, cartelerĆa, televisiĆ³n, radio, telĆ©fono mĆ³vil, correo electrĆ³nico, internet, redes sociales, etcĆ©tera), una exposiciĆ³n a la que se suman las denominadas ventas promocionales.
Por esta razĆ³n, Consumo Responde considera fundamental que las personas consumidoras cuenten con informaciĆ³n para saber reconocer cuĆ”ndo esta publicidad puede ser ilĆcita por engaƱosa, desleal o agresiva. En la web de Consumo Responde existe un completo apartado que detalla los tipos de prĆ”cticas comerciales engaƱosas.
En muchas ocasiones, los periodos de rebajas o de ventas promocionales āes decir, las que ofrecen a las personas consumidoras productos en condiciones mĆ”s ventajosas que las habituales en el comercio, por medio de descuentos, regalos, premios o cualquier otro tipo de incentivosā se asocian con campaƱas publicitarias agresivas.
En el caso de las ventas promocionales, la publicidad debe ir acompaƱada de informaciĆ³n suficiente y clara sobre las condiciones y caracterĆsticas de las ofertas, de los productos que se incluyen y del periodo de vigencia de la promociĆ³n, y su duraciĆ³n no puede exceder de la disponibilidad de existencias de los productos ofertados.
Las ventas promocionales pueden ser: ventas con prima (se utilizan concursos, sorteos, regalos, vales, premios o similares, vinculados a la oferta, promociĆ³n o venta de determinados artĆculos); ventas en rebajas (reducciĆ³n de los precios habituales); ventas de saldos (productos con un valor de mercado disminuido, sea por deterioro, desperfecto, pĆ©rdida de actualidad, etc.); ventas en liquidaciĆ³n (de carĆ”cter excepcional, para extinguir las Ćŗltimas existencias de los productos) y ventas realizadas en ferias de oportunidades (que promueven las personas comerciantes, sus asociaciones o por cualquier entidad pĆŗblica o privada, celebradas del establecimiento comercial habitual).
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las ventas en rebajas podrĆ”n tener lugar en los periodos estacionales de mayor interĆ©s comercial, segĆŗn el criterio de cada comercio, y con una duraciĆ³n que decide libremente el establecimiento. Consumo recomienda a las personas consumidoras que no se dejen llevar por las prisas y planifiquen bien sus compras, adquiriendo lo que realmente necesite. Es importante comparar calidades y precios de un mismo producto en distintos establecimientos, y sospechar de aquellos precios excesivamente rebajados.
En cuanto a la publicidad, Consumo incide en recomendaciones o pautas de conducta para poder discernir cuĆ”ndo la publicidad puede ser ilĆcita por engaƱosa, desleal o agresiva. Por ejemplo, no deben adquirirse los productos o servicios por impulso en funciĆ³n de la publicidad; no hay que dejarse llevar o sentirse presionado por una publicidad agresiva, con mensajes que incidan en que existen pocos productos a la venta, que la oferta dura poco tiempo o que se trata de una oportunidad Ćŗnica; hay que conservar toda la documentaciĆ³n publicitaria del producto o servicio (folletos, catĆ”logos, pĆ”ginas web impresas, etc.), ya que la publicidad es vinculante y tiene carĆ”cter contractual; debe tenerse en cuenta que para el lĆmite temporal para el que se anuncie la oferta o promociĆ³n publicitada, la entidad vendedora debe contar con existencias suficientes (de no ser asĆ, se contarĆ” con el derecho a que se entregue el mismo producto o uno de caracterĆsticas similares sin demoras justificadas).
Las recomendaciones sobre publicidad cuentan con un apartado especĆfico en la web de Consumo Responde.
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanĆa puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de informaciĆ³n y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la ConsejerĆa de Salud y Consumo de la Junta de AndalucĆa. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a travĆ©s del nĆŗmero de telĆ©fono 900 21 50 80, de la pĆ”gina www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
TambiĆ©n se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, asĆ como en las Oficinas Municipales de InformaciĆ³n al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.