15.7 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

El PP recoge los datos de criminalidad de Puente Genil, suben un 32%

Se han registrado 779 infracciones penales desdeenero a septiembre de 2022, un 14,22% más que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

La criminalidad desde enero a septiembre de 2022 en Puente Genil» ha alcanzado la elevada cantidad de 779 infracciones penales, lo que supone un incremento del 32,9% respecto al mismo periodo de 2021, en el que se registraron 586. Dicho incremento también se produce incluso comparando con valores de 2019, anteriores a la pandemia, donde se alcanzaron 682 infracciones penales. Una tendencia francamente preocupante.

-

Así lo pone de manifiesto el Balance de Criminalidad del tercer trimestre de 2022 que publica el Ministerio del Interior, que ofrece la estadística de todos los municipios de España mayores de 20.000 habitantes.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han aumentado un 100%, pasando de 5 en 2021 a 10 en 2022. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han crecido un 200%, pasando de 2 en 2021 a 6 en 2022. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalacionessuben un 39,53% respecto a 2021, alcanzando el mismo nivel que en 2019. Las sustracciones de vehículoscrecen un 25% respecto a 2021 y un 400% respecto a 2019.

La preocupante evolución de estos datos en Puente Genil merece una seria reflexión sobre la situación de la seguridad ciudadana. Creemos que se deben facilitar los medios para la tramitación de las denuncias, ya que hemos recibido algunas quejas en este sentido. Tal es el caso de las denuncias formuladas ante la Guardia Civil a través de internet, ya que se obliga a realizar posteriormente su registro presencial en el propio Cuartel, un proceso que supone mucho tiempo para los denunciantes.

Desde el Partido Popular seguimos pensando que se deben incrementar las inversiones y partidas de gasto en medios tecnológicos (como cámaras de control del tráfico) y equipamiento para la Policía Local. Esto ayudaría al esclarecimiento de muchos actos delictivos o vandálicos, como la reciente quema de contenedores.

A pesar del importante esfuerzo que vienen realizando desde la Guardia Civil, debemos señalar la evidentesituación de infradotación de efectivos, lo que limita su capacidad de actuación a pesar de su profesionalidad y espíritu de servicio público. En el mismo sentido se debe incrementar la plantilla de la Policía Local.

Queremos destacar el apuñalamiento de un adulto acontecido el pasado 5 de enero que provocó graves lesiones, un hecho que da una idea de la relevancia delincuencial en Puente Genil.

Por último, consideramos fundamental la puesta en marcha de un plan de choque coordinado en las zonas y barriadas desfavorecidas, que ayude a disminuir y controlar la delincuencia asociada al tráfico de drogas y la marginalidad. Una actuación que debe trabajar en la línea de restituir la legalidad en estos barrios, estableciendo un mecanismo de apoyo permanente a los menores con la educación y el deporte como base para su integración social.

Seguimos apostando por un Puente Genil segurocon medios humanos, materiales y tecnológicos para tener una dotación de Guardia Civil y Policía Local a la altura de lo que demandan nuestros vecinos.

Resumen datos Balance Criminalidad Ministerio del Interior en Puente Genil:


7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido