16.3 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Hoy, 13 de enero, se celebra el Día Mundial de la Depresión, en atención primaria representa el 50%

 La depresión y la ansiedad son dos de los trastornos de salud más frecuentes que se atienden tanto en atención primaria como en las unidades de salud mental, señala el coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Córdoba Centro (USMC), Antonio García, con motivo de la conmemoración este viernes 13 de enero del Día Mundial de la Depresión

Este especialista en Psiquiatría de la Unidad de Salud Mental del hospital Reina Sofía refiere que hay estudios que estiman que aproximadamente el 50% de las consultas que se llevan a cabo en atención primaria tienen sintomatología propia de salud mental, bien como motivo de consulta o por sintomatología añadida a la patología de base que presente el paciente, habitualmente depresión o ansiedad. 

Antonio García apunta que la pandemia del covid ha supuesto un aumento en la demanda de consultas por motivos de salud mental, cuadros depresivo ansiosos, en general reactivos a situaciones vitales desfavorables, conflictos, pérdida de familiares, situaciones que provocan incertidumbre o problemas de adaptación. Sin embargo, García precisa que, probablemente, las depresiones endógenas se hayan modificado en menor grado. 

-

Este especialista destaca que el incremento del trastorno ansioso-depresivo ha motivado que crezca mucho la lista de espera en la sanidad pública para recibir atención, aunque expone que, al mismo tiempo, se han ido incrementando en los últimos años los recursos. 

Perfil de paciente más habitual

El coordinador de la USMC indica que los síntomas depresivo ansiosos son más frecuentes en mujeres y se han incrementado entre los adolescentes, con la consecuencia más inmediata del aumento de suicidios

Respecto a este tema en concreto, se está tomando conciencia a nivel mundial y, entre los expertos, existen programas y protocolos específicos que procuran un seguimiento y abordaje más estrecho para evitar conductas de riesgo, sostiene Antonio García. 

¿Qué recursos ofrece la sanidad pública?

La población cordobesa con cuadros depresivos u otros problemas de salud mental cuenta con diferentes recursos en la sanidad pública andaluza. Antonio García destaca que la mayoría de estas personas son evaluadas en primera instancia por el médico de familia, que dependiendo de la evaluación que realice, estimará la necesidad de que este paciente pueda ser derivado a una instancia más especializada o si puede recibir seguimiento en su propio centro de salud, teniendo en cuenta siempre situaciones como la del riesgo de suicidio. 

Programa en los centros de salud

García apunta que actualmente existe un programa de Psicología Clínica en Atención Primaria, implantándose en toda Andalucía, que pretende hacer un abordaje más inmediato y cercano, incorporando psicólogos clínicos a los centros de salud. En Córdoba se está llevando a cabo esta actuación en los centros de salud de Huerta la Reina y Santa Rosa y es previsible que se extienda a todos los centros de salud. 

Según este psiquiatra, el objetivo de la Consejería de Salud y Consumo es ir dotando de más recursos la atención a los trastornos mentales. Por otro lado, Antonio García recuerda que en atención primaria existen también otros recurso, como programas de ayuda a cuidadores o también los Gruse (Grupos Socieducativos de Atención Primaria), desarrollados por profesionales sanitarios, no únicamente facultativos, que aunque no están centrados solo en la salud mental, tratan de mejorar la situación emocional y de bienestar de determinada población, con el objetivo de que ganen en salud física y mental. 

Falta de profesionales de Psicología Clínica

Además, en las USMC existen psicoterapias más especializadas, tanto individuales como grupales. «La falta de profesionales de Psicología Clínica, pues en nuestra Unidad de Salud Mental Comunitaria solo hay 3, hace que repercuta en la lista de espera y en el seguimiento de los pacientes». argumenta el coordinador de esta unidad.

Tratamientos

En cuanto a los tratamientos para abordar la depresión, el especialista en Psiquiatría de Salud Mental del hospital Reina Sofía Antonio García detalla que existen medicamentos específicos, que en algunos casos deben tomarse durante un tiempo prolongado. 

Este experto subraya que «cuando se usan ansiolíticos, que pueden provocar hábito y dependencia. Por eso, hay que ser muy prudente y conseguir la retirada de forma muy paulatina. Un paso muy importante para prevenir y tratar la depresión es lograr el empoderamiento de la persona, que la misma logre ser independiente afectiva y económicamente, siendo también muy importante las redes de apoyo (familia o amistades), actividades motivadoras, aficiones o deporte». 

Antonio García expone la importancia de diferenciar entre un trastorno de salud mental o sufrir o preocuparse por algo en un momento puntual porque «la dificultad para asumir un mínimo de frustración o de dolor hace que seamos más frágiles emocionalmente, insatisfechos, con desbordamiento ante situaciones que podemos calificar de normales». García añade que «tenemos que tomar conciencia de la realidad de las cosas, a menudo inevitables y contar con redes de apoyo, de forma que la persona que pase por esa situación cuente con una motivación que contribuya a reducir los aspectos negativos que se le

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias