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Puente Genil
sábado, febrero 4, 2023

Salud se reúne con la Plataforma a la que informa sobre la cobertura en Puente Genil con citas telefónicas de entre 5 y 7 días

La delegada de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, se ha desplazado hoy a la localidad, a petición de la Plataforma por la Sanidad Pública en Puente Genil y en cuya reunión con técnicos del SAS, han estado presentes el alcalde, Esteban Morales, portavoces y concejales de los distintos grupos de la Corporación municipal. También han asistido el gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro, así como los directores del Hospital y centro de salud “José Gallego Arroba”.

Morales dijo que en el seno de la reunión se le ha cuestionado a la delegada, «para cuándo vamos a tener el número de pediatras, cuándo se va a reducir la lista de espera que suele oscilar entre 6 o 7 días y cuándo se va a formalizar la cartera de servicios del Hare ya que se están derivando demasiados de estos al Hospital Reina Sofía, lo que supone un gasto y molestias que antes no se tenían».

Ante estos planteamientos, Botella, ha respondido que de los 17 cupos de médicos de familia asignados a Puente Genil entre los dos centros sanitarios, a día de hoy, “están todos cubiertos menos uno, por jubilación”. Según indicó la delegada, esta plaza se va a cubrir tras el concurso de traslado y “esperemos que algún médico de familia se venga a Puente Genil”.

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En cuanto a las vacantes de pediatras en la localidad manifestó que, “tenemos cuatro plazas, de las cuales y a partir de mañana nos van a faltar dos. De momento, apuntó, se está solucionado con tres pediatras que vienen de Montilla”. Y continuó diciendo que “se trata de una solución transitoria porque se va a sacar una oferta pública de empleo, y se van cubrir estas dos plazas con interinidades”. La idea es poder solucionarlo “cuanto antes”.

En relación a los dispositivos de urgencias de atención primaria, informó que estos están cubiertos por 5 profesionales, y solo una de ellas de baja.

Por otro lado, apuntó que se han adoptado medidas, en otros aspectos, en el caso del servicio de enfermería con la cobertura de las “las continuidades asistenciales, figura que permite al médico de familia doblar su jornada laboral retribuida y de forma voluntaria”. En Puente Genil “ya están autorizadas y esperemos poder reducir en breve tiempo las demoras, para llegar a un máximo de 48 horas en atención “.La delegada pidió en relación a las citas, responsabilidad al ciudadano “ya que a veces se piden citas que se dan a más días de los que necesitamos y deciden ir a urgencias, pero  sin anular la cita previamente, por que lo se forma una pelota”. De hecho, y a modo de ejemplo- apuntó – que diariamente “hay 60 citas sin atender, y eso significa quitar el sitio a otra persona”. Y abundó sobre el tiempo medio para conseguir una cita en Puente Genil de forma presencial , dijo que oscila entre uno o dos días. Mientras que para la cita de consulta telefónica de 5 a 7 días. Si bien- matizó- que «en ocasiones se solicita a través de la aplicación de Salud Responde y la dan para más días”, en estos casos y ante una necesidad más inmediata solicitó a los ciudadanos “que acudan al centro de salud porque te van a atender llamando por teléfono, porque no todo el mundo utiliza la aplicación informática”.

El área de enfermería dijo que es “muy importante”, y  manifestó que “tenemos dos enfermeras más para las consultas de acogida, aquellas que atienden estas profesionales resolviendo más de un 80%”. Además – dijo- que en Puente Genil se dispone de una enfermera más como referente escolar “para la promoción de la salud” y otra más de refuerzo en el dispositivo de apoyo para cubrir incidencias de baja, o vacaciones. Y “en breve- añadió- “ se va a incorporar  una enfermera más para consulta de acogida infantil”. La gestora de casos, es otra profesional y una auxiliar más de enfermería (en total 4 en los dos centros de salud)

Sobre la cobertura de cartera de especialidades den Puente Genil “que es la misma desde que el hospital se puso en marcha”. El problema más importante apuntó  “está en la especialidad de urología pero lo estamos cubriendo con continuidades asistenciales de urólogos del hospital de Montilla”. En el servicio de dermatología “desde julio se está cubierto con un especialista que cubre media jornada en Puente Genil y la otra en Montilla”. En cuanto a la ausencia del servicio de neumología, debido a una baja por maternidad, manifestó que la profesional se acaba de incorporar.

Por lo que concluyó que desde Salud “estamos apostando por el Hospital de Puente Genil, lo que tenemos es una fala de médicos pero es un problema en toda España, pero tenemos una apuesta segura  como muestra la última inversión de 260.000 euros en obras”. Con intervención en la zona de urgencias y clasificación.

En definitiva, “los problemas los estamos tratando y solucionando”. A modo de conclusión de la reunión mantenida- dijo la delegada-  “ha sido el trabajo conjunto con el ayuntamiento y con la Plataforma para la mejora sanitaria en Puente Genil y con los que vamos a intentar marcarnos objetivos y trabajar en común”. Insistió a la Plataforma en la “labor de promoción de la salud, e inculcar una vida sana”.

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