19 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

PP e IU focalizan el Pleno en la inseguridad ciudadana pidiendo medidas al Gobierno Local

En la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero, el turno de ruegos y preguntas de los dos grupos de la oposición (PP e IU) ha estado focalizado en los problemas de seguridad ciudadana como consecuencia de la oleada de robos y hurtos que se están produciendo en Puente Genil en los últimos días.

En este sentido el portavoz de IU, Jesús David Sánchez , quien preguntó al Gobierno el porqué destinan a un agente de policía «a labores que no son la seguridad Ciudadana. Preguntó si iban a mantener una plantilla con 34 policías, en lugar de los 53, que según indicó le corresponden a Puente Genil por ratio. Manifestó que «los ciudadanos quieren ver a los policías en la calle, no en las redes sociales». También criticó y preguntó por los motivos que llevan a contabilizar «un20% de la policías que están de baja laboral”. En última instancia preguntó por soluciones estructurales y solicitó que se convoquen las plazas de agentes que actualmente están en excedencia.

El portavoz del PP en la Corporación municipal, Sergio Velasco, preguntó por los motivos por los que «no se ha ejecutado la partida de inversión de 60.000 € del presupuesto de 2021 para la instalación de las cámaras. De los 50 guardias civiles destinados a Puente Genil, sólo están operativos unos 36. De los 42 policías locales en plantilla, sólo están disponibles 34 en la actualidad». Y recordó que la situación delincuencial «en nuestro pueblo está alcanzando niveles alarmantes que pone de manifiesto que los datos de criminalidad en Puente Genil han subido un 32,9%».

-

José Antonio Gómez, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, dio respuesta a las preguntas cursadas por ambos. Informó que el agente que está destinado a las redes sociales de la Policía y del Ayuntamiento es “una persona que casualmente no puede prestar servicio en la calle, por la edad que tiene, está en segunda función, por lo que podría estar en la oficina o tramitando denuncias»- apostilló. Respecto a la cifra de agentes de la RPT, desmintió el concejal de Tráfico que la cifra de 53 agentes fuera correcta.

De otro lado, negó que es puedan sacar las plazas de excedencia «y» no se pueden hasta que pasen dos años, por lo que hasta febrero de 2023, y las incluiremos en la Oferta de Empleo Público de este año». Lo que sí hay marcha en procedimiento para cubrir tres agentes y dos oficiales.

Desde el año 2014 se han sacado un total e 36 plazas- dijo-. En total la plantilla es de 24 agentes pero tenemos varios agentes de baja».

En definitiva- apostilló Gómez- «no es que sea mal de muchos ni estamos tan bien ni tan mal como ustedes quieren seguir alarmando a la ciudadanía “ .Y desde el Ayuntamiento -aseveró- «vamos a seguir poniendo en la calle todos los agentes de los que dispongamos».

Planteó sobre la solicitud de cámaras de seguridad que «incluso se podría empezar por una fase piloto y con los remanentes de 2022 podamos poner en marcha la primera fase de 5 cámaras para los accesos al municipio».

Sobre la oleada de robos manifestó que «desde que tuvimos en conocimiento en Jefatura del incidente en Rubira Baja se han redoblado los esfuerzos de las patrullas en la calle. Una patrulla se destina al control en las aldeas y en horario nocturno se van a implementar tres patrullas, una para el casco urbano y dos para urbanizaciones y aldeas.

Además- manifestó- «el pasado fin de semana empezaron a hacer controles estáticos, que se reforzarán para esta semana». Al mismo tiempo- dijo Gómez- que » la Policía está haciendo su trabajo, deriva a los detenidos a la Guardia Civil y que después actúe la Justicia».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido