18.5 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Policía y Guardia Civil detienen a un varón por presunto delito de malos tratos cuando se han duplicado las cifras por agresiones

En el día de ayer antes de la Guardia Civil y Policía Local de Puente Genil llevaron a cabo una actuación conjunta, con el fin de practicar la detención de un varón por un presunto delito de violencia de género, en un piso de esta localidad, accedieron dotados de armas y con los rostros cubiertos.

La violencia contra la mujer es y ha sido a lo largo de la historia una importante problemática y lacra social, que se ha llevado por delante muchas vidas y arruinado otras tantas.

Según los últimos datos publicados sobre violencia de género en Puente Genil, por parte del Centro de Información de la Mujer, dependiente de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, con fecha de diciembre de 2022, en el departamento jurídico del Centro de Información a la Mujer ha registrado 518 consultas (22 más que el año anterior). De las cuales, se han abierto, 76 expedientes nuevos y 32 por violencia de género (24 más que el año anterior), es decir, se cuadruplica esta cifra.  En total- dijo- se han registrado 15 denuncias y /o orden de protección.

-

En relación a las edades de las 76 mujeres denunciantes, cabe destacar que el grupo más numeroso se sitúa en la franja de 31/40 años (24 usuarias), de 21/30 años (18 usuarias); de 41/50 (18 mujeres); de más de 61 años (7 usuarias), menores de 20 años (4 mujeres) y entre 51 y 60 años (4 mujeres). De este total, 16 mujeres son de nacionalidad extranjera.

Las causas del incremento de denuncias por violencia de género se deben “a que las mujeres están muchos más informadas, se acercan al CIM a pedir ayuda, se difunde la información a través de los medios de comunicación, del Gobierno Abierto y de las redes sociales”- dijo la edil- “a la importante labora de atención a las mujeres por el Pacto de Estado que nos aporta los recursos necesarios”.

Por su parte, dio a conocer que la Policía Local ha hechos segumiento a 3 casos de violencia de género y en el Juzgado se han tramitado 15 órdenes de protección. Avas, mantiene casos activos durante todo el año y desde la Comisión Técnica Local se han gestionado dos actividades formativas.

El Departamento Jurídico- informó la concejala-  ha gestionado 92 derivaciones, de las cuales fueron 28 mujeres con denuncias que requieren orden de protección , de ellas 10 extranjeras.  Actualmente, 40 mujeres de la localidad están recibiendo un seguimiento, también desde el departamento de psicología.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido