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viernes, marzo 29, 2024

La Junta convocará este año 6.494 plazas de docentes para 78 especialidades

 La Junta de Andalucía va a convocar durante este año 6.494 plazas de docentes para 78 especialidades en unas oposiciones que se celebrarán en junio y estarán completadas a finales de julio, de forma que los nuevos funcionarios se incorporen a sus puestos el 1 de septiembre para el inicio del próximo curso. También se han presentado otras novedades como I permitir a las madres recuperar el tiempo de lactancia y presentar telemáticamente la programación

Así lo avanzado este martes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que se trata de «la mayor convocatoria de los últimos catorce años».

Estos puestos, ha precisado, proceden de tres decretos de oferta de empleo público y corresponden a la tasa de reposición del 100 % de las bajas producidas por distintos motivos, como jubilaciones, fallecimientos o traslados voluntarios a otras comunidades autónomas, entre otros.

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Del total de puestos de ingreso, 6.021 corresponden al cuerpo de Profesores de Secundaria; 261 a Profesores de Música y Artes Escénicas; 88 de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; 62 de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 52 al cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y 10 son para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Por especialidades, en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, que engloba la mayor parte de las plazas (6.021), están repartidas del siguiente modo:

  • Filosofía: 225
  • Griego: 30
  • Latín: 30
  • Lengua castellana y literatura: 495
  • Geografía e historia: 625
  • Matemáticas: 625
  • Física y química: 450
  • Biología y geología: 510
  • Dibujo: 213
  • Francés: 134
  • Inglés: 425
  • Música: 80
  • Educación física: 422
  • Orientación educativa: 225
  • Tecnología: 425
  • Economía: 200
  • Administración de empresas: 75
  • Análisis y química industrial: 10
  • Asesoría y proc. imagen personal: 15
  • Formación y orientación laboral: 100
  • Hostelería y turismo: 30
  • Informática: 270
  • Intervención sociocomunitaria: 35
  • Org. y proy. fabricación mecánica: 20
  • Procesos industria alimentaria: 10
  • Proc. diag. clin y prod. ortopr: 20
  • Procesos sanitarios: 20
  • Sistemas electrocnias y automoción 2
  • Instalación y mantenimiento de equipos term. fluidos: 21
  • Oficina de proyectos de construcción: 8
  • Operación y equ. de elab. y prod. alimentaria: 6
  • Operaciones y equipos de producción agraria: 10
  • Diagn. clínica y ortoprotésica: 10
  • Procesos sanitarios y asistenciales: 47
  • Procesos comerciales: 12
  • Gestión administrativa: 63
  • Servicios a la comunidad: 18
  • Sistemas y aplicaciones informáticas: 47
  • Técnicas y procesos de imagen y sonido: 9
  • Equipos electrónicos 16

Con el fin de mejorar la gestión de los procedimientos para hacerlos más ágiles, transparentes, eficaces y eficientes con la inversión de los recursos públicos, se han incluido distintas propuestas de la Mesa Sectorial. Así, se ha propuesto a la Mesa Sectorial un borrador de Orden de convocatoria que hará que en 2023 sea la primera vez que en Andalucía se vayan a llevar a la práctica dos actuaciones muy demandadas para avanzar en transparencia.

Por un lado, los opositores podrán solicitar copia de su examen y de las calificaciones recibidas una vez publicadas sin tener que esperar al final del procedimiento, como ocurría hasta ahora; y por otro, se introduce por primera vez un plazo de alegaciones a las calificaciones de cada una de

las dos pruebas. También se han planteado importantes medidas en materia de igualdad. A las madres lactantes se les permitirá recuperar el tiempo destinados a la lactancia en el desarrollo de la prueba. Además, también por primera vez se van a introducir en la Orden de convocatoria criterios para flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente tras el parto, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento.

Igualmente, en esta convocatoria se pretende completar la digitalización con la presentación telemática de las programaciones didácticas para quienes superen la primera prueba. De esta forma se evitará que los opositores tengan que desplazarse físicamente a los tribunales para entregarlas en persona y se descarga a los tribunales de la tarea de tener que recoger ese documento.

Hay que recordar que, en las oposiciones celebradas el año pasado, los aproximadamente 40.000 aspirantes ya pudieron presentar la totalidad de sus méritos de forma digital, ahorrando en torno a un millón de hojas de papel, así como los gastos que generaba la logística del transporte de todos esos documentos.

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