18.5 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

IU no dará el visto bueno al Presupuesto`23 «marcado por los recortes y por el gasto de la luz ”

El portavoz de Izquierda Unida en la Corporación municipal, Jesús David Sánchez, ha realizado esta mañana una valoración respecto al borrador del presupuesto 2023 que le ha entregado el equipo de Gobierno (PSOE-Cs).Ha esbozado una serie de “impresiones” tras la reunión mantenida con la concejala de Hacienda, Ana María Carrillo.

En líneas generales, califica el Presupuesto de “estar marcado por los recortes, por la subida de los precios y por el gasto de la luz que ha sido determinante a la hora de ajustar las cuentas, aunque crece por la deuda”. A pesar- dijo- de que IU “ha venido proponiendo medidas encauzadas para favorecer el ahorro energético como la compra de energía en el mercado mayorista… y eso ha causado que el gasto de energía haya pasado de un millón a casi dos millones de euros”.

Un Presupuesto” con tampoco certezas, que reparten el dinero creando ciudadanos de primerea y segunda y sobre todo que no apuesta por medidas de eficiencia energética ni por la prestación servicios públicos de calidad, ni  por el suministro de aguas. “. Unas cuentas- apostilló el edil- que “ son para salir del paso , desde IU no nos sentimos apelados ni comprometidos ni nos identificamos con lo que nos han  puesto sobre la mesa”. Si bien dijo suponer “ el PSOE estará pendiente de contar con la colaboración de los partidos de derechas de este Pleno”.

-

Sánchez desgranó una serie de partidas ausentes en el borrador presupuestario, entre ellas, “echamos de menos inversiones en la red para el suministro, no refleja ninguna solución , por lo que los vecinos en verano seguirán teniendo problemas ni soluciones para ahorrar en lo energético”.

Por otra parte- dijo- que “no hay propuestas históricas como la inversión en la Isla del Obispo para crear el bosque urbano que doblaría al de Los Pinos y Garrotalillo, tampoco incluye la repoblación de las laderas.”

Por otro parte, “se ha abandonado  la propuesta  histórica de de IU para que El Silo se dinamice como un mercado de productos locales”.

Continuó diciendo que en este borrador “no hay una apuesta por el mantenimiento y mejora de los caminos rurales, de hecho el año pasado no se ejecutó apenas un tercio en 2022 y este año se incluyen solo 100.0000 euros”.

Jesús David Sánchez también echa en falta “medidas para el refuerzo de personas, sobre todo en urbanismo donde hay problemas se están escapando construcciones porque no ya vigilancia, ni control que suponen sobrecostes”. Además- dijo- “han cronificado el problema   de revisión del PGOU; se ha retrocedido a 1991, no apuesta a futuro por esta planificación urbanística que atraiga e empresas”.

En  materia de mantenimiento urbano “se repite la partida de 500.000 euros  para vías urbanas, sin planificación, y va a ser menos eficaz sino resolvemos el desaguisado que hay en urbanismo”.

Un Presupuesto- continuó argumentando el portavoz de IU “ que tiene importantes recortes en subvenciones a colectivos creando ciudadanos  de primera y segunda porque a las  entidades que reciben más dinero o se les consolida o se le incrementa y otras asociaciones de carácter social que menos reciben, se les ha eliminado la partida”. Mientras que “ hay colectivos que reciben más de 70.0000 euros y otros se les sube más del 100%,ç”. Y otros como Afasur, Avas o Disgenil “ les desaparece la aportación de gastos de funcionamiento”- apostilló.

Un Presupuesto con Recortes

Continuó hablando de recortes en el presupuesto planteado por el equipo de Gobierno y apuntó que en materia social “han recortado más del 50% en ayudas de emergencia, y nos dicen como argumento que la gente ha pedido menos ayuda”. Justificación que “no es creíble” para Sánchez. También criticó la disminución en 100.000 euros de la partida de ayuda a domicilio en horas de servicio y el hecho de que no se haya destinado para subir los sueldos de los empleados.

También destacó el recorte en un 30% de la partida destinada al Centro Comercial Abierto.

Y subrayó la deuda , “se irá a 13 millones de euros,  con los bancos, cuando hay 7 millones de euros, sin disponer y cuando la ejecución del presupuesto 2022 deja sin ejecutar 10 millones de euros”. Con este supuesto cambalache, a priori y a tenor de la convocatoria de elecciones municipales el 28 de Mayo, Sánchez manifestó que “aún aprobándose en el presente mes no tendrá una vigencia de más de dos meses”, por lo que a falta de determinar “en asamblea el voto negativo o la abstención”, IU no aprobará estas cuentas.

El Presupuesto aún no se conoce si se presentará  para su aprobación en el Pleno ordinario, previsto para el 22 de febrero.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido