19.1 C
Puente Genil
sábado, junio 15, 2024

En la VIII Ruta Cocina y Repostería de Cuaresma participarán Casa Pedro, Oh La La y confitería Miragenil

Bajo el título ‘Vivir la Cuaresma en Caminos de Pasión: El preámbulo a la Semana Santa’, la ruta presenta las actividades más destacadas de sus municipios para vivir las tradiciones de CuaresmaIgualmente, Caminos de Pasión organiza un nuevo año la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa, que alcanza su octava edición.

El presidente de Caminos de Pasión ha subrayado la importancia para la Ruta Caminos de Pasión de “la Cuaresma que hoy iniciamos, cuarenta días en los que nuestros municipios se centran en los preparativos de su Semana Santa y en los que se celebran multitud de eventos que conjugan cultura, religión y tradición”. “La Cuaresma en Caminos de Pasión conserva ritos y tradiciones centenarias, días en los que el visitante puede aprovechar para conocer nuestro patrimonio monumental, acudir a los diversos actos que inundan las agendas de los diez municipios de la ruta o degustar los productos típicos de nuestra gastronomía cuaresmal”, ha resaltado Juan Ramón Valdivia. Igualmente, ha aprovechado la ocasión para felicitar la labor de las “cofradías y hermandades de nuestros municipios, capitaneados por las diversas agrupaciones o consejos de cofradías, quienes estos días viven con auténtico fervor e intensidad el preámbulo de nuestra Semana de Pasión y que atesoran un importante papel en la conservación y transmisión de estas tradiciones”.

-

Del mismo modo, el presidente de Caminos de Pasión ha explicado las principales actividades que se desarrollarán en todos los municipios de la ruta durante los cuarenta días de Cuaresma, entre las que se incluyen la tercera edición del Concurso de Poesía ‘Elegía de Pasión’ y la VIII Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa, organizadas por la propia ruta. Asimismo, ha resaltado que “la Cuaresma nos permite, turísticamente hablando, desestacionalizar la Semana Santa, pudiendo vivir los cuarenta días antes a través de un sinfín de tradiciones que se alzan como símbolos de un patrimonio vivo, tangible e intangible”.

Asimismo, ha resaltado que “nuestra ruta alberga modos muy distintos de celebrar la Semana Santa con la conservación de ritos y música propios que marcan tradiciones muy distintas de celebrar esta tradición”, como es el caso de la zona de Córdoba y Jaén caracterizada por la fusión entre Oriente y Occidente o las representaciones y escenificaciones vivientes bíblicas, y la zona de Sevilla que conserva un modelo sevillano y un patrimonio de arte cofrade escultórico y de enseres de primer nivel.

VIII Ruta Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa (22 de febrero al 9 abril)

La programación de Caminos de Pasión para esta Cuaresma incluye, un año más, la celebración de la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa que este año alcanza su octava edición y tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo 9 de abril. Su principal objetivo es poner en valor las tradiciones culinarias que forman parte de la vida familiar y de la historia reciente de los municipios de la ruta. En esta edición participan más de un centenar de bares, restaurantes, confiterías y conventos con recetas locales de platos y dulces típicos de Cuaresma, en su versión original o incluyendo algún toque contemporáneo e innovador.

Caminos de Pasión organiza también durante la Cuaresma la tercera edición del concurso de Poesía de Semana Santa ‘Elegía de Pasión’. Con este proyecto se pretende, a través de poemas, que los participantes expongan sus vivencias y emociones relacionadas con estas celebraciones y que sean una muestra más del arraigo y tradición de las mismas en los municipios que conforman la ruta, donde existe gran tradición en torno a la poesía de Semana Santa. Las bases del concurso, cuyo plazo de presentación de obras será entre los días 1 y 20 de marzo, están disponibles en la web de la ruta. Podrá participar aquel autor o autora mayor de edad que presente un poema inédito cuya extensión sea un mínimo de 14 versos y máximo de 60, y cuya temática verse sobre estas celebraciones.

Semana Santa y Cuaresma en Caminos de Pasión: patrimonio musical y los espacios museísticos

Las acciones de Caminos de Pasión en Cuaresma se centrarán en la difusión de los espacios museísticos que integran los municipios de la  ruta, así como los eventos imprescindibles

organizados por las hermandades y cofradías con publicaciones en las redes sociales que muestren al público el patrimonio artístico, cultural, religioso, social y artesanal que hacen de la Semana Santa un rico patrimonio y que supone un impulso en la actividad económica de los municipios.

Igualmente, la divulgación girará en torno al patrimonio musical, como las bandas musicales, agrupaciones de cornetas y tambores, o sones propios de cada municipio como el tambor y el torralbo en Lucena, el toque del tambor de Baena con el Concurso de Redobles, los alñafiles Cabra, el toque de la diana en Puente Genil, el toque de campana en Utrera, o los concursos y exaltaciones a la saeta que también tienen un papel destacado con la celebración de varios eventos destacados como el Concurso de Saetas Carmen Torres en Osuna, la Exaltación de la Saeta Cuartelera de Puente Genil, la Exaltación de la Saeta de Utrera, de Carmona o de Lucena.

Algunos de los eventos más destacados en la agenda de Cuaresma son la Noche de Lumbres y Tambores en Alcalá la Real; los misereres, la Víspera de San José o el Concurso de Redobles en Baena; la escenificación de La Pasión Escolar en Cabra; la representación de La Pasión o los misereres de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestro Padre Jesús Caído en Lucena; el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Pax en Osuna; el Vía Crucis de la Hermandad de los Dolores o el Certamen de Tambores y Bombos Los Milikitos en Priego de Córdoba; los sábados de romanos o la Exaltación a la Saeta en Puente Genil; el Curso de Palmas o la representación de Getsemaní El Musical (listo) en Utrera; o los Vía Crucis de los consejos generales de hermandades de Carmona, Utrera, Écija y Osuna.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido