Para el alumnado de tres aƱos, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 91.150 plazas de nuevo ingreso, 2.025 puestos mĆ”s con respecto a este curso, de las que el 80,9% corresponden a centros pĆŗblicos y el 19,01% a la concertada. Este incremento de plazas de tres aƱos, en un contexto de bajada de la natalidad, tiene como objetivo favorecer que las familias puedan elegir plaza en el centro que deseen, destaca la ConsejerĆa en nota de prensa.
En el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, asà como el alumnado que cambie de centro escolar.
Criterios de admisión
En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes no hay ninguna novedad respecto al curso pasado.
AsĆ, se otorgarĆ”n 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. TambiĆ©n puntuarĆ” que el alumno a escolarizar haya nacido de parto mĆŗltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente acadĆ©mico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cĆ”pita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. TambiĆ©n continĆŗan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos.
En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona vĆctima de terrorismo y tambiĆ©n a los niƱos en acogimiento familiar.
Respecto a los servicios complementarios, el servicio de aula matinal se ofrecerƔ en 31 centros mƔs respecto a este curso, hasta un total de 1.589 centros; 20 centros mƔs estƔn autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar, para un total de 2.022 centros; y otros seis colegios podrƔn tener actividades extraescolares, que ya estarƔn en 1.667 centros andaluces.
Procedimiento
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, asĆ como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limĆtrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serĆ”n admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederĆ” a la baremación de las mismas.
Cada centro docente harĆ” pĆŗblica en su tablón de anuncios, hasta el 18 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirĆ” un plazo de diez dĆas lectivos para la presentación de alegaciones.
Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrĆcula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente acadĆ©mico de Bachillerato) se producen empates, se aplicarĆ” el resultado del sorteo pĆŗblico que se celebrarĆ” el dĆa 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrĆ” el 16 de mayo.
A travĆ©s del Portal de la Escolarización, en la web de la ConsejerĆa de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrĆ”n acceso a la información sobre los centros docentes, enseƱanzas y la oferta de servicios complementarios, asĆ como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrĆ” presentar telemĆ”ticamente o bien en los propios colegios e institutos.
AdemÔs, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirÔn notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.
Asimismo, la ConsejerĆa ha habilitado un telĆ©fono gratuito de información (900 84 80 00), en horario ininterrumpido de 8:00 a 19:00