18.5 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

Los regantes del Genil-Cabra dicen estar “con el lodo al cuello” al estar colmatado el Cordobilla

Representantes de la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes Genil-Cabra han mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios que engloba la zona regable, representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, presidentes de las organizaciones de regantes Fenacore, Feragua y Remagua, la Asociación de Colonos de Cordobilla y el sector de agroindustria de la zona, asegurando los regantes en dicho encuentro que están “con el lodo al cuello”.

Con esta frase se resume, según ha informado la Comunidad de Regantes Genil-Cabra en una nota, la situación “tan dramática en la que se encuentra el embalse de Cordobilla y el canal de riego, ambos totalmente colmatados y que dificultan un riego de calidad”.

Los afectados han explicado que el regadío del Genil-Cabra “es el principal motor de desarrollo económico de los municipios de la zona, siendo una agricultura sostenible, generadora de empleo y de gran valor añadido, que ha permitido a lo largo de los años un desarrollo de empresas de servicios auxiliares a este sector y la instalación de una industria agroalimentaria emergente y generadora de empleo, fundamentalmente femenino”. Sin embargo, “de mantenerse la situación actual”, se verán “abocados a desaparecer, desestabilizando el paisaje económico, laboral y social de nuestros municipios”.

-

Por ello, han lamentado que esté “pendiente de ejecución” el ‘Proyecto de actuaciones para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla’, que “data de 2016 y que, con un importe de adjudicación de 2.979.802 euros, presenta mucha complejidad en su ejecución debido al sometimiento de las actuaciones impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental (2020)”. De hecho, tenía “que haber comenzado su ejecución en septiembre de 2022 y aún no lo hecho, por lo que será muy difícil que lo haga a lo largo del año 2023”.

Además, está adjudicado y pendiente de su ejecución el ‘Proyecto para la mejora del canal principal de la zona regable del Genil-Cabra’, con el fin de aumentar la eficiencia del transporte de caudales en el término municipal de Puente Genil (Córdoba). Fue adjudicado por un importe de 2.097.812 euros, pero “cuando se haga la batimetría inicial y se conozca el volumen de barro real éste va a ser superior al contemplado en el proyecto por lo que no se podrá limpiar el canal en su totalidad”, según han avisado los regantes.

Por ello, han pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) diversas actuaciones con respecto al primer proyecto, tales como “la agilización de todos los trámites, para que se pueda iniciar, además de la realización de una obra de emergencia con carácter inmediato en la captación del embalse de Cordobilla, que permita un bombeo regular y sin interrupciones esta campaña, y el inicio de los estudios necesarios para la elaboración de un proyecto de cambio de toma y así conseguir una mejor calidad y seguridad del agua bombeada”.

Con respecto al segundo proyecto, los regantes solicitan “el inicio inmediato de su ejecución y de los trámites para la elaboración de un proyecto nuevo, para continuar con la limpieza en el tramo de canal que va a quedar sin limpiar con el proyecto actual, estudiándose otros sistemas alternativos de limpieza”.

Por último, han demandado un compromiso por parte de la CHG de “soportar los gastos derivados de la extracción del lodo del canal principal de la zona regable del Genil-Cabra, mientras no se ejecute el proyecto de actuaciones en Cordobilla”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido