22.1 C
Puente Genil
martes, julio 23, 2024

Cruz Roja Puente Genil ha dado cobertura a 83 refugiados

Más de 200 personas refugiadas que residen en distintos municipios de la provincia de Córdoba se beneficiarán en los próximos meses de la alianza establecida entre el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba y Cruz Roja para ofrecer ayuda a este colectivo.

-

El acuerdo, que está vigente desde finales del año pasado hasta diciembre de 2023, persigue cubrir las necesidades básicas y fomentar los lazos de apoyo de solicitantes de asilo repartidos por diferentes rincones de la provincia.

Así, el convenio suscrito entre ambas instituciones -que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros- contempla desde ayudas económicas para el pago de suministros, vivienda, vestuario o material educativo hasta el acompañamiento por parte del voluntariado de Cruz Roja en todas las gestiones necesarias para el acceso a los distintos recursos sociales, pasando por la organización de actividades de ocio, culturales y/o deportivas que faciliten a las personas refugiadas conocer a otras personas y estrechar vínculos con el entorno.

“Esas amistades, esa relación con el entorno, resultan básicas para favorecer la acogida e integración de todas aquellas familias y personas que se han visto obligadas a dejar sus países de origen porque corrían peligro sus vidas y empezar de cero en un entorno nuevo, en la mayoría de los casos, totalmente desconocido para ellas”, explica Ana Rocío Rivero, trabajadora social del Programa de Refugiados de Cruz Roja.

Aunque es en la capital y en Puente Genil donde la institución humanitaria cuenta con plazas de acogida para personas solicitantes de protección internacional (50 en el primer caso y 83 en el segundo), para lograr los objetivos marcados en este proyecto la entidad se basará en la red de asambleas locales -hasta doce- que tiene en funcionamiento en la provincia. Además de las dos localidades antes citadas, las ubicadas en Lucena, Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba, Palma del Río, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo (de carácter comarcal), Baena, Montilla, Rute y Villanueva de Córdoba,

Cruz Roja Española es la entidad con mayor implantación territorial del Sistema Estatal de Acogida (con 47 provincias) y mayor volumen de plazas de acogida (aproximadamente un 30% del total). Forma parte desde hace más de 30 años de este sistema para dar apoyo integral y multidisciplinar a las personas solicitantes y beneficiarias para el reconocimiento del estatuto de apátrida.

Sólo en la provincia de Córdoba, Cruz Roja ha atendido en el último lustro a más de 1.400 personas refugiadas o solicitantes de asilo. La intervención de la entidad consta de varias fases, que cubren desde la primera atención hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, la primera acogida, la acogida temporal, la asistencia legal y psicológica, el aprendizaje del idioma, la traducción e interpretación, y todo ello, aplicando la perspectiva de género, pues las mujeres no se enfrentan a las mismas formas de persecución que los hombres y durante los desplazamientos son especialmente susceptibles de sufrir violencia o ser víctimas de la trata de personas.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido