30.1 C
Puente Genil
viernes, mayo 24, 2024

300 agricultores se concentran en la cabecera del Genil- Cabra para exigir una actuación urgente a la CHG

Cerca de 300 agricultores se han concentrado en el inicio del canal del Genil Cabra, en Cordobilla, miembros de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes, los alcaldes de los municipios de la campiña sur cordobesa, asociaciones agrarias y de regantes, así como cientos de agricultores, solicitando una solución urgente al problema de los lodos del embalse de Cordobilla y del canal de riego.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Julio Valcuende, ha dado lectura al documento que han formulado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir , como «agilizar los trámites para que se pueda iniciar la obra del embalse de Cordobilla, la realización urgente de una obra de emergencia con carácter inmediato en la captación del Embalse de Cordobilla que permita un bombeo regular y sin interrupciones esta campaña». Al mismo tiempo»iniciar los estudios necesarios para la elaboración de un proyecto de cambio de toma y así conseguir una mejor calidad y seguridad del agua bombeada y de inmediato de las obras de limpieza del canal de riego». Por otro lado, la

             «redacción de un nuevo proyecto de limpieza de los tramos de canal que queden sin limpiar tras este primer proyecto, se estima que hay almacenado mayor volumen de lodos del contemplado en el proyecto». Y por último que la » CHG se comprometa a soportar los gastos derivados de la extracción del lodo del Canal Principal de la Zona Regable del Genil Cabra mientras no se ejecute el proyecto de actuaciones en Cordobilla».

-

Valcuence dijo que el canal» se encuentra totalmente colmatado y el canal en el primer tramo está seriamente afectado pues ya sólo almacena unos 70 centímetros de agua, los siguientes tramos también están bastante afectados». Por lo que solicitan » soluciones que sean viables a largo plazo, de modo que las explotaciones de esta zona regable no vean comprometido su futuro».

En última instancia- dijo- que «necesitamos que el pantano esté lleno de agua y no de barro, entonces no estaríamos aquí ninguno de nosotros y así llevamos 20 años años».

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, manifestó en nombre de los regidores de la Campaña que » el Genil- Cabra da vida a nuestra comarca, y sin él se puede ir muriendo, somos los que os vamos  a empujar y reclamar de las instituciones correspondientes para que se os escuche y se ponga solución a este problema, ya  ha habido tiempo de poner medidas mucho más eficientes para no estar hoy aquí». Por lo que los alcaldes ”vamos a estar de vuestro lado porque la Campiña Sur depende de este canal y de todos vosotros”.

 

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido