1.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 1, 2024

Aceites de Puente Genil, Carcabuey y Priego han resultado ganadores del XIV Concurso Provincial a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceites de Carcabuey, Puente Genil y Priego han resultado ganadores del decimocuarto Concurso Provincial a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que concede la Diputación de Córdoba en las categorías de frutado verde y maduro.Así lo ha explicado este viernes el delegado de Agricultura en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, quien ha señalado que al certamen han concurrido 28 almazaras distribuidas por las diferentes comarcas olivareras cordobesas. Sánchez ha resaltado que «el nivel de los aceites presentados ha sido muy alto, con zumos que han mostrado un conjunto de sabores y olores propios de los mejores vírgenes extras del mundo, lo que es posible sólo bajo el carácter multivarietal y el medio agroclimático de la provincia cordobesa».

En la categoría de frutado verde, el Premio Diputación de Córdoba al mejor aceite de oliva virgen extra ha recaído en la empresa Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Rincón de la Subbética. «Este virgen extra es un aceite con un frutado muy intenso a aceituna verde. Le siguen intensas e incisivas notas vegetales silvestres, que nos recuerdan a romero, tomillo y malva. Le siguen sutiles toques a tomatera, alcachofa y plátano verde. Culmina con un agradable aroma a flores, destacando el jazmín», ha recalcado Francisco Ángel Sánchez. En esta categoría el accésit ha sido para la empresa Aroden Hispania, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Oleum Hispania.

-

En la categoría de frutado maduro, el Premio Diputación de Córdoba al mejor aceite de oliva virgen extra ha reconocido a la empresa Olivarera Pontanense, de Puente Genil, que comercializa bajo la marca Oleoestepa. Se trata de «un aceite con un frutado intenso, a fresca aceituna madura con notas frutales a plátano y manzana y un potente aroma a canela en rama. En boca irrumpe con una entrada muy dulce y fluida, presentando un retrogusto herbáceo y un picor y amargor medios y equilibrados. En su conjunto, aceite muy complejo y persistente», ha añadido Sánchez. El accesit de esta categoría ha recaído en la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.

Asimismo, los finalistas en la categoría de frutado verde han sido Aceites Canoliva, de Baena; Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena; Olivarera de Lucena, de Lucena; Marín Serrano El Lagar, de Carcabuey; Almazaras de la Subbética, de Carcabuey; Aroden Hispania, de Carcabuey.

En la categoría de frutado maduro han sido finalistas Knolive Oils, de Priego de Córdoba; Aceites de Oliva del Sur, de Bujalance; Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra, de Cabra; Agrodelpa, de Córdoba; Olivarera Pontanense, de Puente Genil; y Almazara de Muela, de Priego de Córdoba.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias