15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

La rehabilitación del complejo edificatorio de La Alianza en Puente Genil será una realidad a finales de 2026

Según Resolución Provisional publicada por la Dirección de Agenda Urbana y Arquitectura, el Ayuntamiento de Puente Genil ha obtenido la cuarta puntuación más alta de toda España para su proyecto de puesta en valor de la Alianza de entre los 181 proyectos presentados. La subvención asciende a un total 1.805.506,96 € y se concede con cargo al  Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto con un presupuesto de 3.756.209 € comprende la rehabilitación integral de todo el complejo edificatorio incluyendo oficinas, almacenes, fábrica de harinas y central hidroeléctrica, todo con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Los usos tendrán un marcado carácter socio-cultural, educativo y formativo dotando a Puente Genil de un nuevo espacio ciudadano de convivencia entorno a los valores históricos, arquitectónicos, simbólicos y medioambientales del complejo de La Alianza.

La historia del complejo de La Alianza, dedicado a la fabricación de harinas y generación de electricidad posee una dilatada trayectoria entre los siglos XV y XX, constituyendo un elemento emblemático de la industrialización de Puente Genil. A sus valores históricos, arquitectónicos, tecnológicos, ambientales y paisajísticos se une el valor de identidad como referente social en el imaginario colectivo de la población.

-

Desde el Ayuntamiento se espera que este proyecto constituya, junto a las actuaciones en los paseos del río, La Galana o en los Llanos del Cristo, un verdadero revulsivo para la revitalización del casco histórico de Puente Genil.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias