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lunes, julio 15, 2024

Ya está fijada la fecha para el sorteo en el proceso de escolarización

Ya hay fecha y hora para el sorteo que se celebra cada año en el proceso de escolarización en los colegios públicos y concertados de Andalucía. Este procedimiento sirve para establecer un orden en la asignación de plaza entre los menores aspirantes a ocupar un puesto en los centros educativos y que se encuentren igualados en número de puntos tras aplicarse los criterios de baremación en aquellas escuelas donde la demanda supera la oferta. 

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) da a conocer este viernes que dicho sorteo tiene lugar el lunes 15 de mayo, a las 13:30, en el salón de actos A, situado en la planta sótano del Edificio Torretriana, sede la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, al mando de la cual se encuentra Patricia del Pozo

El sorteo se transmitirá en directo por internet a través del canal de Youtube que posee la citada consejería. El resultado del sorteo se aplicará en todos los colegios sostenidos con fondos públicos (los de titularidad pública y los concertados). También se incluirá en los tablones de anuncios de la Delegación territorial de Educación, en la Ronda del Tamarguillo, así como en la web de la consejería. 

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El día después, martes 16 de mayo, todos los colegios deberán tener ya publicadas sus listas definitivas de alumnos admitidos para el próximo curso. Se trata de unas fechas fundamentales para cientos de familias, para las que este proceso resulta clave, puesto que lograr una plaza en el centro educativo deseado supone colmar las expectativas de enseñanza para sus hijos y conseguir la conciliación laboral y familiar. 

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora.

Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8:00 a 19:00. 

Plazas en Andalucía

Para el curso 2023-2024, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 1.434.442 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 81,59% corresponden a centros públicos y el 18,41% a concertados.

Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 91.150 plazas de nuevo ingreso, 2.025 puestos más con respecto a este curso, de las que el 80,9% corresponden a centros públicos y el 19,01% a la concertada.

Este incremento de plazas de tres años, en un contexto de bajada de la natalidad, tiene como objetivo favorecer que las familias puedan elegir plaza en el centro que deseen.

El proceso de escolarización en Sevilla viene marcado los últimos años por una bajada en la demanda, habida cuenta del descenso de la natalidad, que empieza a dejar vacías numerosas aulas, en las que ya se está empezando a unir niños de distintas edades. Esta medida era habitual hasta ahora en zonas rurales y municipios muy pequeños. 

Criterios de admisión

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay ninguna novedad respecto al curso pasado.

Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo.

También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.

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