21.8 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

La obra artística de la pontana Carmen López llega a Berlín

La artista de Puente Genil, Carmen López Rey, llega con su obra a Berlín. «Desde Córdoba, para el mundo»- así lo manifiesta la artista quien asegura que «jamás pensé, aunque en mis mejores sueños tuve la osadía de hacerlo, que mi colección Sororidad-Somos una, me iba a llevar tan lejos. Después de viajar a Pamplona, París y Burdeos, sigue recorriendo Europa». Esta osadía «se ha hecho realidad y desde hoy hasta el 23 de junio se expone en el centro de Berlín, en el Eurostar 5* Centro». La inauguración tendrá lugar el día 28 se hace la inauguración de abril.

En su adolescencia comienza estudios de dibujo y escultura en las Escuelas de Arte Mateo Inurria y Dionisio Ortiz de Córdoba. Cursa la carrera de Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de Granada (Pintura y Escultura) y se licencia en 1998 con Matrícula de Honor. Realiza estudios de perfeccionamiento de fundición en bronce, técnicas pictóricas, dibujo del natural y fotografía y obtiene una beca para el I Curso de Escultura en Mármol de Macaél (Almería).

-

Desde 1999 ejerce como profesora de escultura, dibujo y pintura en distintas Escuelas de Arte (Ávila y Écija) e institutos de Andalucía, obteniendo en 2008 la plaza titular definitiva como profesora de Secundaria. Actualmente con destino en el IES Luis de Góngora de Córdoba, donde imparte clase en el Bachillerato de Artes de Adultos. En 2002 funda la Academia de Bellas Artes Botticelli y en 2010 es presidenta de las asociaciones culturales ARPA y Al Ándalus.

En 2015, a raíz de una experiencia personal que marcará su vida, crea Colores para Alegrarte y decora de forma altruista tres hospitales infantiles con el fin de Humanizar la estancia de sus usuarios Las seis plantas del Infantil Reina Sofía, la USMIJ del Hospital de los Morales y las urgencias infantiles del Hospital de Puente Genil, dirigiendo a más de 400 personas y 20 empresas. Se le otorgó por ello el reconocimiento con la Bandera de Andalucía a la Salud en 2016.

En 2020 y en pleno confinamiento por la pandemia mundial por la Covid-19 comienza otro proyecto altruista, «Héroes con bata», en el que aúna a otros 49 artistas en un homenaje expositivo multidisciplinar común para los sanitarios de Córdoba. Se desarrolló en el Teatro Cómico Principal con más de 5000 visitas. Obtuvo el apoyo de todos los centros sanitarios públicos y privados de Córdoba y provincia y de varias empresas que colaboraron de forma altruista, además del apoyo institucional del Ayuntamiento de Córdoba y de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía con la cesión del espacio. En febrero de 2021 recogió la Bandera de Andalucía a las Artes en nombre de todos los artistas que participaron, por el comisariado y la puesta en marcha de este proyecto.

Cuenta con una larga trayectoria expositiva que arranca en Granada durante sus estudios universitarios y que roza un centenar de exposiciones colectivas e individuales por toda la geografía española, destacando la realizada en 2012 en el Patio Barroco del Palacio de la Merced de Córdoba que generó, entre otros frutos, la itinerancia de la colección con la Fundación de Artes plásticas Rafael Botí durante todo el año 2013. Una colección dedicada a Al Ándalus en las referencias patrimoniales de la Mezquita y Madinat Al Zahara. Una de las obras «Palabras para entalabartar sueños», que representa la fachada de Al Hakan II de la Mezquita, viajó a Madrid para ser la imagen del Patrimonio de Córdoba en el año 2013 en Fitur.

En 2018 presenta su colección sobre la cultura Sefardí en el Centro de Visitantes, colección que también se ha llevado a varios puntos de la geografía española.

Más de 20 años dedicada al estudio del Patrimonio Histórico y Cultural, en la representación pictórica de las raíces artísticas de la Arquitectura, Arte y Culturas Clásica, Árabe y Sefardí, a través de una diversidad muy amplia de técnicas.

En 2019 comienza a estudiar las vidas y los rostros de las grandes mujeres que han cambiado la historia, vidas cruzadas que se unen en una imagen. Rostros y trayectorias que funde en una sola. Un estudio que no ha hecho nada más que arrancar con una colección denominada Sororidad-Somos una en la que se representan a veinticuatro mujeres fundidas en doce obras.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido