14 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Moverte Da Vida’, un equipo transdisciplinar para educar en los hábitos saludables y el ejercicio físico


El deporte da vida y ‘Moverte’ también. La empresa pontana que comenzó en Córdoba, Moverte da vida, y de creadores pontanos, sigue denotando el auge del deporte y la salud física en Puente Genil. Además de destacarse por el trabajo transdisciplinar de su equipo, al que pertenece el pontanés José Baena. Este comenzó ofreciendo sus servicios en la capital, ahora, en Puente Genil ya es uno de los socios de la empresa. Pero además, José lo compagina con la enseñanza, otro ámbito desde el que transmite a los más pequeños su pasión por el deporte y los buenos hábitos.
Entrenador deportivo y profesor. Desde muy pequeño a José Baena siempre le ha gustado el deporte, sobre todo el balonmano.

Una pasión inculcada por “los profesores de Compañía de María”, cuenta a Puente Genil Ok. Con él comenzó a cogerle el gusto hasta meterse en el equipo del pueblo con sus compañeros de clase. “Desde segundo o tercero de la ESO ya empecé a tener claro que mi orientación profesional tenía que estar ligada al deporte porque me gustaba mucho”, explica.
Por ello, su futuro sería estudiar Ciencia de la Actividad Física y el Deporte en Córdoba, donde lo compaginaba con “el balonmano como hobbie”. Al terminar la licenciatura, José Baena fichó por el Ángel Ximénez, temporada en la que subió a Asobal. “Aquí me dediqué prácticamente al balonmano durante dos años”, detalla.

Aunque finalmente también comenzó a estudiar el máster de profesorado y el máster de entrenamiento personal, además de múltiples cursos para su especialización. En su último año en Córdoba, Jose empezó como entrenador personal en Moverte da Vida, una empresa nacida de la mano de otros cuatro pontanos: Dani Gama, Miguel Ángel Carrillo, Miguel Cobo y Domingo Caballero (ahora ex socio).

-


Después la empresa abrió un local en Puente Genil a dónde se vino a trabajar José Baena, donde comenzó a ser uno de los responsables. Hasta que “con el tiempo, los socios me propusieron ser responsable también de todo Moverte”, explica. Ahora es un socio más. Pero además en 2021 comenzó a ejercer la docencia en el ámbito de la educación física en Compañía de María, donde intenta transmitir el gusto por el deporte a sus alumnos junto con sus compañeros. “Todo el equipo del departamento de educación física trabajamos en todas sus líneas, de primaria a secundaria, en un proyecto de hábitos saludables que habla también de qué es llevar una vida saludable, de deporte, de nutrición, etc.”. Un proyecto en el cual han sido pioneros en España, según ha contado José.
Compaginar dos trabajos no es fácil y tampoco cuando en ambos hay “muchas horas de trabajo invisible”. En la enseñanza, “las que tiene cualquier profesor; preparar clases, la programación y todas las tareas dentro del colegios”; en el entrenamiento: “hay que programar entrenamientos, saber individualizar, la parte de gestión…”. Aunque, José destaca su saber adaptarse a los distintos sitios, “cuando estás en el cole tienes el chip de cole y en Moverte el chip de allí”. Además, asegura que su modo de ver el entrenamiento es también educativo “por el desconocimiento de las personas, ya que tienes que enseñarles a cómo trabajar, qué hacer y qué no…y no solo poner tablas con ejercicios”.
Cómo trabaja Moverte
La empresa cordobesa es señal del auge del deporte y del interés por la salud física y el bienestar. “Desde hace cuatro años que empezamos en un local chiquito y poco a poco, que tengas que irte a otros sitios por espacio, significa que realmente las cosas las estás haciendo bien”, explica José. Y es que Moverte destaca, según el socio, por su entrenamiento transdisciplinar en el que todos los miembros del equipo pueden verse involucrados con el mismo paciente.
Su equipo está formado por varios profesionales: “Ana y yo somos encargados de llevar entrenamiento de mujer postparto y estética; Eduardo de pérdida de grasa y recomposición corporal y nutrición; Antonio y Dani son especialistas en readaptación y hay otros dos fisioterapeutas que realizan tanto recuperación y readaptación, como tratamiento fisio en camilla. Además, Álvaro también se encarga de los entrenamientos en grupo y de jóvenes deportistas”, detalla.
El trabajo transdisciplinar, a lo que José llama “el flow de Moverte”, consiste que el equipo está en comunicación continua. “Cuando entras en moverte, por ejemplo, con una lesión muy primaria de estar recién operado de una rodilla, en las primeras fases es normal que lo trate el fisioterapeuta y la readaptación realizada por fisio o readaptador. Pero aquí entras en una red”. Es decir, cada paciente, pasa por distintos profesionales si necesita de ellos aunque puedan verlos dos o más al mismo tiempo. “Antes si no pasabas una fase no ibas a otra, ahora sea cual sea el objetivo de la persona, es llevada por un equipo en su conjunto y no una persona en particular”. Esto es lo que más destaca José, “el sistema de trabajo”, detrás del que los cuatro socios apuestan con “iniciativa y valentía para asumir nuevos retos y proyectos”.


7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias