16.3 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Presentado el III Trail Castillo Anzur que presenta con tres pruebas y novedades en la salida y meta

La III edición del Trail o Carrera por Montaña Castillo Anzur, organizada por el Club Ocho Picos Trail y que cuenta con la colaboración del Excmo. Ayto. Puente Genil, Diputación de Córdoba, Federación Andaluza de Montaña y CxM Córdoba, volverá a ser una carrera pionera y única en el entorno natural que tenemos en Puente Genil. Esta tarde la presentaban en la biblioteca municipal Ricardo Molina, el alcalde, Esteban Morales, el concejal de Deportes, José Antonio Gómez y Luisma Arjona, presidente del Club Ochos Picos Trail, quien explicaba que este año «volvemos a formar parte del campeonato provincial de carreras por montaña».

El regidor local dijo que el Ayuntamiento apoya estos deportes «que buscan el complemento de promoción del turismo en Puente Genil a través de la práctica deportiva, además con una modalidad, en este caso, que en poco tiempo ha conseguido tener un prestigio ”.

Gómez, invitó a toda la ciudadanía «a que se acerque al trail en sus diferentes modalidades”, y felicitó al club porque “en dos ediciones han sido un revulsivo en la comarca en pruebas de este tipo”.

-

Una edición que este año contará con 3 pruebas: una prueba de 34 kms con un desnivel positivo de 1350 metros, una prueba de algo más de 21 kms con un desnivel positivo de 775 metros (que será la prueba que puntué en el Campeonato Cordobés de Carreras por montaña) y una prueba más asequible de unos 12 km, y un desnivel positivo de +250, que estará abierta tanto a corredores de iniciación como a senderistas. «La filosofía de esta prueba será no competitiva salvo las categorías menores de edad (cadetes y juveniles), que disputarán el campeonato en esta distancia por normativa de kilometraje/edad»- dijo.

Mientras que «los recorridos varían respecto del año pasado, comenzando por el cambio de localización de la SALIDA/META que este año se situará en la delantera de la piscina cubierta de Puente Genil, teniendo así un acceso inmediato a la zona de campo y evitando cruces de calles, carreteras etc., de esta forma conseguimos que el 97% del trazado sea Trail y solo un 3% de asfalto».

Por otro lado, se establecerá «un recorrido corto, denominado SENDERTRAIL que será NO COMPETITIVO y que está pensado para senderistas y personas que se inicien en el mondo del Trail, además por exigencias de la competición tendremos que meter las categorías cadete y juvenil
en este recorrido (categorías que sí serán competitivas (de 15 a 18 años)».
Este año la prueba corta pasa a 21 kms (Media Maratón de Montaña) con un desnivel positivo de 775 metros, prueba con un recorrido modificado respecto al año pasado en su zona intermedia y final con una configuración muy chula, que discurrirá por parajes preciosos y que está enmarcada dentro del circuito de carreras de montaña de Córdoba, «por lo que esperamos a gente muy buena en esta prueba, por lo que prometo que el recorrido de la prueba no va a defraudar a los corredores»-manifestó-
Con respecto a la prueba larga, se mantiene la distancia de 34 kilómetros, incrementamos algo de desnivel para llegar a los 1350 metros positivos y el recorrido será algo diferente en su parte inicial y final. Este año la carrera sale de la piscina cubierta, baja directamente a la zona de la pitilla, tres llanos, puente de hierro, camino del rio hasta la colina, huertas de cordibilla, trialeras de Cordbilla, Cordobilla, zona del bucle, vuelta a Cordobilla, subida a la cruz blanca por una nuevo sendero más divertido, subida las antenas, Castillo Anzur, sierra del niño, huertos familiares y final en piscina cubierta.
Arjona informó que tienen » solicitado el permiso a Adif para pasar por la zona exterior de la antigua estación de ferrocarril puesto que consideramos que es un lugar de interés patrimonial y que nos viene muy bien para enlazar con la zona del barranco del lobo y de ahí hasta la rotonda del Espuny, que sería la única zona de cruces a tener controlada».
El sobrenombre de la BATALLA DE ARNIZOL hace referencia a que históricamente, el enclave donde se sitúa Castillo Anzur fue elegido por los Almorávides como punto estratégico de vigilancia,
ya que se encuentra situado prácticamente en el centro de Andalucía. En este enclave se produjo la Batalla de Arnizol (que también da el nombre al Trail) dónde las tropas de Alfonso I de Aragón vencieron a los Almorábides de Balansiya y Qurtuba y fue su puerta de entrada en Andalucía.
LA CARRERA:
La carrera tendrá lugar el domingo 22/10/2023. Con Salida y llegada en la
Piscina Cubierta
Trail Largo tendrá su salida a las 8:30 h. de la mañana.
Trail Corto tendrá su salida a las 10:00 h. de la mañana.
Sendertrail tendrá la salida a las 10:05 h. de la mañana.
Queremos contar este año con 800 participantes entre las 3 pruebas.
INSCRIPCIONES:
La apertura de inscripciones será el próximo día jueves 11 de mayo a las 21.30 horas. Se sacarán a la venta solo 350 plazas para la prueba de 34 kms, 400 plazas para la prueba de 21 kms y 250 plazas para la prueba de Sendertrail. El precio irá en línea con el del año pasado, si bien es cierto, que todo ha subido (seguros, precios de las licencias de día, prendas, tasas, etc..) y algo habrá
incrementar el coste de la inscripción. Las inscripciones se podrán hacer a través de la página oficial del Trail castillo Anzur (www.trailcastilloanzur.es) donde habrá un enlace que nos llevará directamente a la plataforma de inscripciones de dorsalchip (www.dorsalchip.es)-

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias