La línea 3 de autobús urbano ampliará su itinerario a la Cañada de la Plata, a modo de prueba, durante un mes.
El alcalde, Esteban Morales, ha firmado un Decreto por el que se aprueba y ordena a la empresa concesionaria del servicio de transporte público urbano “la modificación del recorrido de la línea 3 de autobús urbano, con carácter experimental por un período de un mes, a partir del día 1 de junio de 2023, transcurrido el cual, se decidirá su prestación en función de la demanda existente”.
En el Decreto se indica que actualmente, la línea 3 de autobús urbano discurre desde el barrio de Santo Domingo hasta el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, pasando por el centro urbano, zona comercial del Silo, las acacias y Huerto del Francés. La hora de llegada al Hospital de Puente Genil es aproximadamente a los 35 minutos de cada hora de servicio; es decir 8:35, 9:35, 10:35, etcétera…. La hora de salida de este mismo punto se efectúa a los 50 minutos de cada hora de servicio; es decir 8:50, 9:50 y así sucesivamente. “Se produce por tanto un tiempo “muerto” en cada hora de servicio de 15 minutos, en el cual el autobús permanece inactivo en las citadas instalaciones”. “Con objeto de completar la citada Línea “Santo Domingo-Hospital”, ante las demandas vecinales formuladas por los residentes de la urbanización “Cañada de la Plata” y usuarios del club deportivo allí ubicado y, con objeto de mejorar el servicio prestado, se ha planteado la posibilidad de ampliar la esta línea, de forma que aprovechando el tiempo muerto de parada en el Hospital de Puente Genil, el autobús se desplace hasta la urbanización Cañada de la Plata, ampliando el circuito que efectúa dicha línea, sin que el resto de paradas y servicios se vieran alteradas por esta ampliación, continuando en los tiempos y horarios que se vienen ofreciendo. De esta forma, la línea 3 continuará hasta la urbanización Cañada de la Plata, 6 veces al día de lunes a viernes, (tres por la mañana y tres por la tarde, en horario de 08:45, 10:45, 12:45, 16:45, 18:45 y 20:45) y tres veces los sábados (9:45, 11:45 y 13:45)”.
“Esta medida mejoraría la movilidad entre la urbanización y el núcleo Principal, al tiempo que podría suponer un incremento de viajeros en la línea, actualmente muy deficitaria, en la medida en que se aprovechará la afluencia de público al club deportivo allí ubicado. A la vista de los datos aportados por la empresa concesionaria del servicio, validados por los SSTT Económicos, el coste mensual ascendería a 213,12 €/mes. Al finalizar el periodo de prueba, se analizará el grado de aceptación y el funcionamiento del servicio proyectado, evaluando si se mantiene el equilibrio del mismo. Si no es así, este debería ser restablecido por el Ayuntamiento, mediante la correspondiente indemnización al concesionario o mediante la adopción de otras medidas de carácter económico que sean aceptadas por ambas partes”, contempla el Decreto.