22.4 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Fuente Álamo acoge el I encuentro andaluz sobre gestión con la asistencia de 15 científicos

El centro de interpretación de Fuente Álamo ha acogido, esta mañana, un encuentro andaluz sobre gestión del patrimonio el alcalde, Esteban Morales, en el que están participando 15 científicos, con la asistencia de Desiderio Vaquerizo catedrático de arqueología en la UCO.

Morales manifestó que “Fuente Álamo es epicentro cultural y científico sobre gestión” y es muestra  de que “supone el impulso  que venimos acreditando desde el punto de vista de gestión patrimonial, en los últimos años”, en un año en el que se está cumpliendo 40 de la villa.

Hoy- aseveró- que la Villa “ es un referente como villa en sí misma, un centro e instalación para la cultura a través de Noches en la Villa, no paramos de dinamizarla con encuentros para niños, yoga…”. Es decir, que “supone un nuevo paradigma de que una infraestructura turística arqueológica pueda tener más vertientes “.

-

Esteban Morales, agradeció que en los últimos 20 años “a la ciudadanía” porque se ha conseguido “que la villa tenga el centro interpretación también académico y la funcionalidad de la propia villa”. En definitiva, “creo que desde el punto de vista institucional y ciudadano hemos hecho nuestro trabajo al apoyar a los gobiernos en este tiempo para que las teselas se hayan convertido en un punto importante de las villas romanas de España, y por otro lado, es un ejemplo de cómo todas las administraciones central, la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo de la Campiña han invertido en la villa”. Inversiones que “multiplican el valor de un yacimiento como el de Fuente Álamo”.

Morales aseguró que  “estamos trabajando en una nueva excavación con un proyecto PFEA, y también se ha solicitado a la UE a través de los fondos Next Generation un proyecto de 2,7 millones de euros para ampliar la cubierta y puesta en valor de la pax rústica, introduciendo eficiencia energética y la iluminación de todo nuestro entorno”.

El profesor Desiderio Vaquerizo manifestó que  “el patrimonio histórico necesita que se intervenga garantizando la investigación, la conservación, la puesta en valor y la difusión, devolviendo esos resultados a la sociedad del entorno”.

El encuentro “pone sobre la mesa los modelos más significativos para comprobar qué se está haciendo bien, qué se está haciendo mal y lo que es mejorable ”.  Vaquerizo -dijo- “el caso de Fuente-Álamo es paradigmático porque la gestión arqueológica y patrimonial que se está haciendo es pionera, modélica y adelantada a su tiempo en todos los niveles, por su imbricación institucional, pero también por garantizar la investigación y puesta en valor, y por la acogida que ha tenido entre la ciudadanía, que la ha acogido como una de sus señas de identidad, y como lugar de generación de cultura”,

Concluyó diciendo que Fuente Álamo “es un recurso múltiple para la educación patrimonial, como algo que genera riqueza, no siempre es económica, para proyectar Puente Genil en el resto de España”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido