18.5 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

La AUGC denuncia que sólo 27 agentes en prácticas reforzarán temporalmente la plantilla en la provincia

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el colectivo mayoritario en el seno del Instituto Armado y que representa a más de 30.000 agentes de todas las escalas, ha denunciado que apenas 27 agentes en prácticas reforzarán temporalmente la plantilla en la provincia de Córdoba.

«Próximamente se incorporarán a unidades de la Guardia Civil en todas las provincias quienes están acabando su periodo formativo en la Academia de Baeza y en el Colegio de Valdemoro, guardias civiles en prácticas que ocuparán dichas vacantes durante un año, tras el que obtendrán sus destinos definitivos», detalla el colectivo en un comunicado.

Para la AUGC, «la llegada de este personal supone un pequeño respiro, aunque temporal, para aquellas unidades que necesitan refuerzos de plantilla», a la vez que señalan que Córdoba es la provincia de Andalucía con menos efectivos y unas 140 vacantes sin cubrir, por lo que «era de suponer que se vería beneficiada por la llegada de un mayor número de guardias en prácticas».

-

Sin embargo, no será así, porque solo se han asignado a esta provincia 27 de las 1.670 plazas publicadas, apenas un 1,6 por ciento del total, muy por debajo de las que venía recibiendo en años anteriores: 38 en 2019; 40 en 2020 y 37 en 2021, aunque por encima de las de 2022, cuando solo llegaron 15 guardias en prácticas.

«Una vez más, Córdoba es la provincia andaluza más perjudicada en el reparto de vacantes», lamentan desde AUGC, a la vez que añaden que «se ha perdido la oportunidad de reforzar en mayor medida aquellas unidades donde la necesidad de plantilla es más acuciante».

Todas las vacantes publicadas corresponden a Puestos de Seguridad Ciudadana y se distribuyen «con cuentagotas» entre diversas poblaciones de la provincia: Palma del Río, Pozoblanco, Puente Genil, Baena, Montilla, Priego de Córdoba, Peñarroya, Almodóvar del Río, Villanueva de Córdoba, Aguilar, Fernán Núñez, Rute, Iznájar, Fuente Obejuna, El Viso, Villanueva del Duque, Posadas, El Carpio, Adamuz, Bujalance, Santaella, Monturque y Fuente Tójar.

«Además de cubrir las vacantes existentes, debe incrementarse el catálogo, que ha quedado obsoleto para las necesidades de seguridad en esta provincia», indican desde la asociación, toda vez que advierten de que «si no se acomete la reorganización del despliegue territorial de la Guardia Civil en esta provincia que AUGC lleva años reclamando, se producirá un colapso de la seguridad ciudadana en el medio rural».

A juicio de la AUGC, «la situación es ya insostenible, con la mayoría de las dependencias cerradas y las escasas patrullas disponibles sobrepasadas al tener que encargarse de la vigilancia de varias poblaciones simultáneamente, sin poder atender adecuadamente las incidencias y requerimientos de la ciudadanía»

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido