21.8 C
Puente Genil
miércoles, febrero 21, 2024

Más de una veintena de actividades en el décimo aniversario de Noches en la Villa

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Puente Genil ha acogido el acto de presentación institucional de la programación cultural “Noches en la Villa” , un ciclo que este año alcanza su décima edición incluyendo más de 20 actividades, englobando distintas propuestas musicales,, teatrales, talleres culturales infantiles, actividades en grupo o en familia y de ocio destinadas a la dinamización de la villa romana que se desarrollarán del 23 de junio al 10 de septiembre.

La concejala de Turismo, en funciones, Ana Mª Carrillo, enumeró las variadas actividades que se llevarán a cabo este verano en el enclave arqueológico “con el objetivo de consolidar a Puente Genil como destino de una oferta de turismo cultural dirigida a toda la provincia y comarca que tendrá la oportunidad de visitar y conocer nuestro yacimiento por la noche fomentando entre la población y los visitantes la historia de Puente Genil”.

Para finalizar ha explicado por segundo años se van a sumar visitas nocturnas a Fuente Álamo, denominadas “El sonido nocturno de la historia” visitas que se podrán hacer de manera libre, de forma individual con audioguía o en grupo con la ayuda de un guía. Estas visitas, según ha explicado la edil, se podrá realizar todos los domingos hasta la primera quincena del mes de septiembre.

-

El presupuesto del programa es de 13.000 euros, financiado por el Ayuntamiento de Puente Genil y del total, nueve mil se asignan a través del programa Más Provincia de la Diputación de Córdoba.  La entrada será gratuita para todas las actividades debiendo los interesados inscribirse previamente a través del formulario de reserva en la propia web del yacimiento.

PROGRAMACION NOCHES EN LA VILLA 2023

23 Y 24 DE JUNIO- 22, 00 HORAS…VITA IN VILLA…

ENCUENTROS DE RECREACIÓN Y DIÁLOGOS CON LA ARQUEOLOGÍA

La vida cotidiana en las villas romanas junto con la recreación histórica del grupo Ibidem (Puente Genil) acompañados de la Capuona de Fortunata, una taberna de la Antigua Roma

Los grupos de recreación histórica Ibidem (Puente Genil), Bona Dea (Madrid) , Legio I Vernacula (Gilena) y los escritores e historiadores Yeyo Balbás y José Soto Chica se dan cita en el yacimiento arqueológico «Villa Romana de Fuente Álamo» para representar y divulgar sobre la historia de la Antigua Roma.
30 DE JUNIO. ARQUEOLOGÍA DIDACTICA : 10 a 12 AÑOS.
En el arqueodromo del yacimiento se simula una excavación arqueológica. Eres un detective del pasado que debe usar todas las herramientas a su alcance para descubrir objetos y contarnos para que fueron usadas, quiénes eran sus dueños y cómo vivían
TEATRO 1 DE JULIO- OH VINO
HORA 22:00 h.

OH VINO es la propia historia del hombre. La mítica y maravillosa historia de Dionisos dios común del vino y del teatro, también dios de la risa y la libertad. Dionisos, razón de ser de mitos tran


7 DE JULIO- MOSAICOS 21:30h. EDAD: 7 a 12 años. DURACIÓN ESTIMADA: 2 h.
¿Sabías que la “Villa Romana de Fuente Álamo” cuenta con mosaicos únicos de gran belleza? Con este taller conocerás este arte decorativo usado por los romanos para adornar suelos y paredes en sus viviendas y podrás realizar tu propio mosaico. ¡Te convertirás en un auténtico artesano musivario!

TALLER 8 DE JULIO AGRIPINA,RARAAVIS HORA 22:00 h.
Agripina despierta de nuevo, lleva casi 2000 años vagando por el hades y quiere conseguir el descanso eterno. Acompañada por música en directo y elementos escénicos.Un viaje lleno de intrigas, atrocidades, pasiones, momentos de alegría, tristeza y comicidad para revelar la historia de la Emperatriz de Roma.

TEATRO- 8 de julio DURACIÓN
LOSCUENTOSDELORÁCULO- TALLER- 14 DE JULIO
Un cuentacuentos muy divertido donde se acerca a los más pequeños el maravilloso mundo de la mitología. A través de historietas narradas realizarán su propio cuaderno mitológico.
HORA 21:30 h.
EDAD: 7 a 12 años.

FUNDUS- VISITATEMATIZADA- 15 DE JULIO
Una visita guiada basada en el análisis y explicación de los trabajos agrícolas que hubo en torno a las grandes propiedades romanas. Tipos de cultivos, trabajadores del campo, propiedad de la tierra, agricultura y ganadería en el bajo Imperio.
HORA 21:30 h.

SCUTUMROMANO- TALLER- 21 DE JULIO HORA 21:30 h.
EDAD: 7 a 12 años. DURACIÓN ESTIMADA: 2 h.
La legio romana era la unidad militar de infantería en la Antigua Roma. Gracias el ejército romano, Roma se convirtió en una de las civilizaciones más poderosas de toda la historia. Con este taller podrás conocer de primera mano cómo era la vida de un legionario, las formaciones militares, así como sus principales herramientas de batalla. Para ello, diseñaremos un scutum , escudo romano.

LANOCHEDELOSINVESTIGADORES
VISITAESPECIALIZADA HORA21:30h.
La actividad es una visita guiada con arqueólogos en la que descubriremos cómo la arqueología desentraña los secretos del pasado. En un recorrido especial por el yacimiento, visitando los almacenes donde conoceremos el proceso de investigación seguido en el yacimiento, las técnica empleadas y las herramientas necesarias para arrojar luz sobre la vida cotidiana de los seres humanos que habitaron durante más de mil años Fuente Álamo.
22 DE JULIO- SONUSROMAE- MÚSICA


29 DE JULIO- HORA 22:00 h. ELREGRESOAÍTACA- TEATROTÍTERES
El recorrido, presentación e interpretación, a través de distintos instrumentos musicales, de los sonidos propios de la época romana ligados a rituales militares y civiles.

Tras 20 años de largo viaje Odiseo vuelve por fin a tu Ítaca natal para encontrarse que le han dado por muerto y varios pretendientes, aprovechando su larga ausencia, aspiran a casarse con su esposa Penélope y apoderarse de su reino. Usando su legendaria astucia y con algo de ayuda de los dioses, Ulises deberá vencer una vez más a sus enemigos y volver a conquistar su trono y a su bella esposa.
HORA 22:00 h. DURACIÓN ESTIMADA: 1 h.

4 DE AGOSTO EL DIVINO PLACER DEL AGUA VISITA TEMATIZADA
Visita tematizada enfocada especialmente a la zona dedicada al baño en el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, piscinas, estanques, fuentes, etc. El agua como fuente de vida, elemento sagrado y primera razón del establecimiento de los romanos en el yacimiento.
HORA 22:00 h.


5 DE AGOSTO ESCAPEROOM- PRIMERPASE: 21:00h.
SEGUNDO PASE: 22:30 h.
EDAD RECOMENDADA: > 16 años. GRUPO MÁXIMO: 8 personas. DURACIÓN
Un grupo de personas ha entrado en el yacimiento de Fuente Álamo en mitad de la noche, desactivando la alarma y apagando las cámaras de seguridad. Por casualidad un trabajador descubre la situación, activa algunas de las cámaras de seguridad y da aviso a la policía. Los intrusos, al verse descubiertos, huyeron dejando atrás algunos indicios. ¿Estará ahí la clave para descubrir lo que estaba ocurriendo?.


12 DE AGOSTO- LA HUELLA DE ROMA
El público tendrá contacto exclusivo con piezas procedentes de las excavaciones que no han sido expuestas y se guardan en los almacenes. Evidencias de la vida cotidiana de los habitantes que durante siglos vivieron en el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo.
HORA 22:00 h.


25 DE AGOSTO- VISITA TEMATIZADA HORA 22:00 h.- TODOS LOS PÚBLICOS EL MUNDO DE LOS MOSAICOS
Un recorrido centrado en la gran colección de mosaicos que tiene el yacimiento. La interpretaciones y estudios de académicos en los últimos años han arrojado historias por descubrir, a través de este bien de lujo, reflejo de poder y riqueza.


26 DE AGOSTO- ESCAPEROOM- PRIMER PASE: 21:00h.- SEGUNDO PASE: 22:30 h.
EDAD RECOMENDADA: > 16 años. GRUPO MÁXIMO: 8 personas.
Un grupo de personas ha entrado en el yacimiento de Fuente Álamo en mitad de la noche, desactivando la alarma y apagando las cámaras de seguridad. Por casualidad un trabajador descubre la situación, activa algunas de las cámaras de seguridad y da aviso a la policía. Los intrusos, al verse descubiertos, huyeron dejando atrás algunos indicios.

Durante el mes de septiembre se realizará un repaso por la vida de las mujeres que habitaban las villas de la antigua Baetica, sus clases sociales y los diferentes papeles que desempeñaban.

RECREACIÓNHISTÓRICA HORA22:00h
1 DE SEPTIEMBRE – MUJERES DE ANNAEI
Un grupo de personas ha entrado en el yacimiento de Fuente Álamo en mitad de la noche, desactivando la alarma y apagando las cámaras de seguridad. Por casualidad un trabajador descubre la situación, activa algunas de las cámaras de seguridad y da aviso a la policía. Los intrusos, al verse descubiertos, huyeron dejando atrás algunos indicios. ¿Estará ahí la clave para descubrir lo que estaba ocurriendo?.
TEATRO- ESCAPEROOM- PRIMER PASE: 21:00h.- SEGUNDO PASE: 22:30 h.
EDAD RECOMENDADA: > 16 años. GRUPO MÁXIMO:8personas.


2 DE SEPTIEMBRE – AQVAVITAEEST- RECREACIÓN


8 DE SEPTIEMBRE
Roma no sería nada sin el agua; estaba presente en todos los momentos de la vida. Por ello, el Imperio se llenó de infraestructuras hidráuicas que garantizaban el suministro constante.Esclavos, siervos y señores se sirvieron de ella de diferente forma, ¿quieres saber cómo? Ibidem te lo cuenta.
HORA 21:30 h.
DURACIÓN ESTIMADA: 1 h 30 min TODOS LOS PÚBLICOS.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias