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miércoles, diciembre 11, 2024

Consumo alerta sobre fraudes y estafas en las páginas web de alquiler vacacional

El alquiler de viviendas a travĂ©s de páginas web en las que poder encontrar apartamentos o casas al mejor precio es una opciĂłn cada vez más demandada durante las vacaciones estivales. Debido a la ingente cantidad de este tipo de transacciones, desde la DirecciĂłn General de Consumo se recomienda operar con cautela, puesto que, bajo una apariencia fiable, cualquier sitio puede albergar una estafaViviendas promocionadas que realmente no existen, con caracterĂ­sticas que no se correspondan con las publicitadas o cuya ubicaciĂłn no es la anunciada.

Algunos aspectos pueden ser indicadores de esta actividad fraudulenta, como por ejemplo, anuncios de inmuebles con imágenes tomadas de otros, aquellos en los que sĂłlo se indica un correo electrĂłnico o telĂ©fono, o en los que se exije abonar la cuantĂ­a total del alquiler por adelantado.

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Si es necesario pagar una fianza, sĂłlo se debe abonar la mĂ­nima señal posible, ya que la transacciĂłn puede derivar hacia webs muy parecidas a otras populares y aparentemente seguras, pero ilegales. En estos casos, se aconseja no compartir datos bancarios u otro tipo de informaciĂłn sensible.

Consumo Responde alerta igualmente sobre los precios de alquiler desproporcionadamente bajos y propone comparar entre el precio ofertado y los de la zona donde supuestamente se ubica la vivienda. Otra señal de alerta podrĂ­a ser de tipo ortográfico: Debemos desconfiar de anuncios con faltas o redactados incorrectamente.

TambiĂ©n podemos comprobar si la persona arrendadora es realmente la dueña del piso o vivienda, aspecto que puede consultarse en el Registro de la Propiedad, verificar que la vivienda realmente existe y consultar los comentarios y opiniones de personas que hayan alquilado el inmueble con anterioridad.

Por otro lado, no debemos admitir el envĂ­o de llaves por correo o por mensajerĂ­a, sino su entrega en mano y tampoco debemos aceptar pagar en conceptos de suministro de agua, electricidad o recogida de basuras, ya que estos gastos corresponden a la titularidad de la vivienda.

Asimismo, la persona usuaria debe conservar el contrato, las facturas, los folletos publicitarios o cualquier documentaciĂłn relacionada de cara a una posible denuncia o reclamaciĂłn. Si el modo de contacto con la parte contratante fue por telĂ©fono mĂłvil, es muy importante salvaguardar tambiĂ©n todos los mensajes recibidos y enviados.

Si el alquiler se realiza con una agencia inmobiliaria, debemos escoger, siempre que sea posible, una empresa que estĂ© adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

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