Foto: de Archivo (Mayo de 2023).
La Plataforma Por la sanidad pública de Puente Genil, manifiesta, ante la visita que la señora Delegada provincial de Sanidad, hizo al Alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, que «tras cuatro años lleva su partido gobernando Andalucía y no hemos conseguido normalizar la asistencia sanitaria, ni en Atención primaria ni en los servicios prestados por nuestro Hospital, si no que estos continúan deteriorándose de manera continuada».
El portavoz de la coordinadora, Antonio Baena Cobos, recoge en el escrito que «en la campaña de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, una de las promesas estrellas del actual presidente, fue solucionar el mal estado de la sanidad en Andalucía». Y denuncian que en «atención primaria, seguimos arrastrando problemas importantes con las citas, que puede alargarse hasta los diez días, teniendo en cuenta que como primer y más importante escalón de la atención sanitaria a la población, este atasco, repercute de manera negativa, en urgencias y en atención especializada, y puede derivar en agravamientos de patologías que en caso de mayores pueden ser irreversibles».
En el caso «de nuestro cada vez más testimonial Hospital, quirófanos sin uso por falta de actividad, debido a la derivación continuada a centros privados y a la falta de médicos especialistas».
Afirma el colectivo que «la falta de atención en dermatología, se ha convertido para nuestra desgracia en un problema al que los responsables de la Sanidad en Andalucía no dedican ni un minuto de su tiempo a solucionar, este caso no es de paciencia, es un caso de maltrato a los y las pacientes muy grave».
Lo de Digestivo, «es parecido, va apagándose poco a poco y de manera que parece irreversible, desvío de pruebas a la privada con transporte incluido con el alto coste que eso tiene, y mientras nuestros quirófanos vacíos. Actualmente, están anulando las citas de revisiones telefónicamente avisando que pueden tardar más de mes y medio, y conociendo el proceder estamos seguros que se irán al doble»-
Tampoco- recogen en nota de prensa-» sabemos qué está sucediendo en urología, pues tampoco se están citando a pacientes en revisión, parece que no hay especialista, y con este goteo, pues una gran cantidad somos de próstata, llevamos mucho tiempo».
El servicio de oftalmología, «sigue atascado con un solo especialista, pues otro se encuentra continuamente de baja, con lo que las derivaciones son continuas, sin uso de nuestros quirófanos, y hasta las revisiones de glaucoma se están retrasando con la excusa de falta del equipo especifico, que lo tienen en rotación por distintos sitios.
Neumología, dando altas hasta a los enfermos crónicos. Si no hay enfermos no hay problemas de atención a enfermos.
Lo de las resonancias, es de traca. Nos mandan a Quirón en Córdoba, que nos citan de madrugada, pensamos que para no mezclarnos con sus pacientes del taco, que lo usan de día, pues no tienen puerta para tiesos.
El gasto adicional que supone el enviar a lo privado lo que se debe de realizar en lo público, con instalaciones y equipos propios, usando además transporte concertado, está produciendo un enorme agujero en el presupuesto de Sanidad, lo que dará argumentos a nuestra Consejera para decir que el sistema no es sostenible y seguir quitándonos servicios, como las plantillas».
Concluyen afirmando que «los y las ciudadanas hemos cumplido nuestra parte, mediante asegurar la financiación con el pago de nuestros impuestos, que por cierto han bajado a los más ricos, la parte de gestión corresponde a la Junta de Andalucía. Lo mismo que nadie puede contar películas a hacienda, para no pagar, así mismo la Consejera tampoco debe hacerlo, los problemas de su consejería tiene la obligación de resolverlos, pues esa es su función y dispone de las herramientas para ello. El Presidente de la Junta tiene la obligación de si esa Consejería no funciona adecuadamente, cambiar a la responsable. Se eligieron para gestionar adecuadamente nuestro dinero, y resolver los principales problemas y el más importante es la salud».
Y al «nuevo Alcalde, recordarle que su obligación es defender los intereses de su pueblo y no existe interés más importante que la salud de los habitantes de Puente Genil, que no ha puesto de manifiesto en la visita de la Delegada, y si le falta conocimiento, para eso está esta Coordinadora para darle información y para conseguir volver a tener los servicios que hemos disfrutado, y entendemos que esto no guste a los que mandan, pero a nosotros tampoco nos gusta la sanidad que estamos padeciendo!.