21.8 C
Puente Genil
jueves, octubre 5, 2023

Dominion ha comprado el 51% del accionariado de la empresa Gesthidro invirtiendo 13,5 millones de euros

Dominion ha comprado el 51% del accionariado de la empresa cordobesa Gesthidro, especializada en reciclaje y limpiezas industriales, dentro de su estrategia para ganar presencia en el ámbito de la economía circular.

Mikel Barandiaran… Consejero delegado del grupo DOMINION

En la operación ha invertido 13,5 millones. El grupo que lidera su consejero delegado Mikel Barandiaran tiene opción a la adquisición del 49% restante, para llegar a controlar todo el capital de la filial andaluza, que aporta una nueva cartera de clientes. El desembolso de esos 13,5 millones se diferirá en tres ejercicios desde el actual, en el que pagará cinco millones durante el segundo semestre.

-

Gesthidro se integrará en la división de servicios sostenibles de Dominion, que en el primer semestre de 2023 ha crecido un 8,5% en ingresos, hasta 393,2 millones, por las inversiones en todo el mundo por la transición energética.

Esta división consiguió al pasado 30 de junio un margen de rentabilidad de dos dígitos, pese a “las tensiones inflacionistas que afectan a los costes operativos”, según figura en la documentación semestral remitida por la corporación de Bilbao a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). En concreto, el Ebitda (beneficio bruto de explotación) representó el 11,7% de las ventas.

Desde Dominion han destacado que el 85% de los contratos en esta área son recurrentes, por clientes fidelizados. Con una primera operación de esta división en Uruguay, el grupo ve oportunidades de negocio en los procesos sostenibles que está incorporando la industria del petróleo y del gas, así como los relacionados con la transición digital.

En relación con el sector renovable, Dominion ultima la venta de un parque eólico en México, en la localidad de Cerritos. La operación está pendiente de que el complejo consiga la preceptiva autorización de las autoridades para verter a la red de distribución la energía que genere. Hay varios grupos interesados por este activo, que tendrá una capacidad de 66 MW. Su desinversión reducirá en cerca de 85 millones la deuda del grupo, casi el volumen de pasivo que contabilizó al cierre del primer semestre.

El plan de Dominion en renovables pasa por movilizar inversiones de 2.000 millones para llegar a 2026 con una potencia instalada de 2 GW, al 95% por la vía fotovoltaica. Buscará financiación bancaria y un socio en Europa, un proceso que está en la fase final de análisis. Ya cuenta con complejos en producción en fotovoltaica en Ecuador y República Domincana que suman una capacidad de 83 MW. Y otro de biomasa en Argentina de 18 MW. Con proyectos en construcción en fotovoltaica en Latinoamérica de 281 MW y en Europa de 44 MW.

El pasado 20 de julio cerró el acuerdo para el ERE de la filial de tiendas Phone House. Según el acuerdo alcanzado con los sindicatos, el ajuste supondrá un máximo de 200 despidos. La indemnización pactada será de 27 días por año trabajado, hasta un tope de 45.000 euros.

Dominion ganó 23,3 millones netos en el primer semestre, un 38,6% más.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido