25.2 C
Puente Genil
sábado, julio 13, 2024

La DANA devuelve la lluvia a Puente Genil y provoca un desplome de 10º en las temperaturas

Diez grados menos en 24 horas. Ese será el brusco cambio térmico que provocará en la provincia de Córdoba el descuelgue de la primera DANA del nuevo curso meteorológico al suroeste peninsular. Y junto al desplome de las temperaturas, la llegada de las primeras lluvias de la temporada. El primer fin de semana de septiembre marcará además el inicio del otoño meteorológico, que lo hará siguiendo el guion de lo que debe ser un perfecto cambio de estación.

Hoy viernes en Puente Genil llegaremos a una temperatura máxima de 34 grados, mañana sábado bajará hasta los 26 y el domingo y la primera jornada de la próxima semana descenderá a los 24º de máxima, mientras que las mínimas oscilarán entre los 18 y 20 grados centígrados.

Mañana sábado se prevén lluvias en Puente Genil entre las 12,00 y las 17,00 horas, siendo de más intensidad en las dos últimas previstas en las que se estima que caerán 5 litros por metro cúbico. El domingo las lluvias previstas son leves y podrán caer entre las 09,00 y las 11,00 horas y entre las 15 y 17 horas.

-

La formación y descuelgue hasta la vertical del Cabo de San Vicente desde últimas horas del viernes, provocará un importante y brusco cambio de tiempo en toda la provincia cordobesa. El cambio, que se unirá al ya experimentado en el arranque de semana, dejará un descenso de más de 10 de grados a lo largo del fin de semana. Tras los 36 grados que se esperan para la tarde del viernes en el valle del Guadalquivir, los termómetros cordobeses quedarán en el entorno de los 25 grados durante la jornada del sábado.

El descenso además irá a más durante la jornada del domingo, cuando la abundante nubosidad y las lluvias que se esperan en toda la provincia, dejarán las temperaturas máximas en unos 23 grados en el entorno de la capital y la campiña cordobesa, y en el rango de los 20 a 21 grados en toda la mitad norte. Y aunque el descenso que vivan las mínimas será mucho menos notable, las temperaturas a primeras horas de la mañana dejarán registros de entre 13 a 14 grados en toda la provincia. Algo que unido a las máximas tan bajas que se registrarán durante el fin de semana dejarán un ambiente relativamente frío.

Junto a la caída de las temperaturas el otro gran protagonista del fin de semana será el regreso de la lluvia. La posición y profundidad de la DANA permitirá un marcado flujo del sur o sureste sobre la vertical cordobesa, lo que inyectará abundante caudal húmedo desde el entorno mediterráneo. Esto provocará la formación de chubascos y tormentas desde primeras horas del sábado, que se extenderán de sur a norte de la provincia con el paso de las horas. Dichas tormentas, además, irán a más de cara a la jornada del domingo, cuando podrían registrarse las tormentas más intensas de todo el episodio.

Aunque es difícil apuntar a acumulados de cara a los próximos días, la posición de la DANA así como episodios similares del pasado, dibujarían un escenario relativamente complicado en algunos puntos de la campiña cordobesa a partir del mediodía del domingo. En todo caso, la propagación hacia el norte de las tormentas y chubascos que se formarán durante las próximas jornadas, podría dejar precipitaciones también abundantes en otros puntos de la provincia.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido