Un mapa interactivo, denominado Map of the Best y con datos recogidos de las principales webs gastronómicas, recopila lo que se supone son los mejores lugares para comer del mundo, entre ellos, evidentemente, los de la provincia de Córdoba, aunque la inmensa mayoría, 30 de los 34 que se recogen, se encuentran en la capital. Y de los cuatro de la provincia, 2 son de Puente Genil. De un lado, Casa Pedro y de otro restaurante Alma.
Casa Pedro, otro Bib Gourmand. «Cocina tradicional de mercado servida en un ambiente familiar. Un restaurante con más de 30 años de historia, ofrece cocina inspirada en el mercado en variados espacios gastronómicos, que incluyen un bar de tapas, un comedor clásico y un espacio privado contemporáneo».De El Alma Ezequiel Montilla, un Bib Gourmand para Michelin.Ubicado en una mansión centenaria única, el restaurante cuenta con arcos, azulejos y ventanas de inspiración árabe. Conocido por su cocina global inspirada en los viajes internacionales del chef, el menú incluye platos de España, Marruecos y Europa.
Foto: Plato de la cocina «Alma»
Volviendo a tierras cordobesas, se destaca el Kàran Bistró, de Pozoblanco, que es un restaurante recomendado por la Guía Michelin. De él se indica que se trata de un local con el cerdo ibérico como principal protagonista «en un ambiente divertido e íntimo». Ubicado en pleno Valle de Los Pedroches, «ofrece una cocina de alto nivel centrada en el ibérico de la zona y productos de su propia huerta, ofreciendo una moderna carta».
Bajando al Sur, aparece Almodóvar del Río, en la Vega del Guadalquivir, con La Taberna de Cuatro Caminos, calificada por la Guía Michelin como un Bib Gourmand. «Restaurante tradicional de éxito que ofrece platos locales con una presentación atractiva. Un próspero restaurante tradicional que cuenta con tres comedores adornados con detalles andaluces únicos. Se especializa en platos sabrosos de inspiración regional, incluidas sus populares croquetas y otros favoritos locales», indica el teto del mapa.
En la capital, a día de hoy, aparecen 30 locales, si bien tres de ellos, el Noor, de Paco Morales; El Choco, de Kisko García, y Los Berengueles, de Charo Guillén, aparecen en gris por estar ‘temporalmente cerrados’. Todos los demás están en rojo (abiertos al público).
Aparte de esos tres, están destacados en la ciudad el ReComiendo, de Periko Ortega; Terra Olea, de Paco Villar; Tellus, de Antonio López; El Envero, de Manuel Valera; Astoria Casa Matías, de Julio Montes; Vértigo, de Javier Moreno; La Taberna de Almodóvar, de Ángel Sánchez; La Casa de Manolete, de Juanjo Ruiz; Barra y Mesa Taberna; El Bar de Paco Morales; Arbequina, de Rubén González; La Cuchara de San Lorenzo, de Paco López; Celia Jiménez; Casa Rubio, de Miguel Cabezas; la Ermita de la Candelaria, de Javier Campos y Mercedes Cabrera; Taberna el Nº 10, de Lucía Pulido y Juan Pedro; Casa Pepe de la Judería, de Miguel Cabezas Morón y Lola Carmona Morales; Pasillo Oriental; Bodegas Mezquita de Ronda de Isasa y de la Cruz del Rastro, de Baldomero Gas; Restaurante Damasquino Halal, de Jemal; El Paseo Ibérico Taberna; La Perla Azul, de Hajar Badi; Pizzería La Bella Italia, y Restaurante Puertochico, de Francisco Palacios.