La junta directiva de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid presidida por Carlos Martín Luna, organizó el pasado domingo 17 de septiembre y en los salones de la casa de Córdoba en Madrid, el Primer certamen gastronómico de la Asociación, convocando a todos los socios y amigos de la Manantera a un Concurso de Salmorejo Cordobés.
A partir de las 13 horas y en un día lluvioso y desapacible, que más bien daban ganas de celebrar un concurso de Migas, los socios y amigos de la Manantera se dieron cita en la Casa de Córdoba en Madrid.
La Presidenta del jurado Pilar Barrachina, recogió los salmorejos de los concursantes a los que procedió a ocultar su identidad para que los miembros del jurado no tuvieran razón de quién podía ser cada uno de los presentados. Se presentaron los siguientes concursantes: Pilar Gañan, Patricia Hervías, Rafi Gallegos, Mari Carmen Reina, Antonio Mora, nuestra querida Choni y Rufi Díaz.
Tras la cata «de los maravillosos salmorejos por parte de los miembros del jurado don Ángel Lago, don Rafael Casas, Isabel Peña y en representación de la Asociación su presidente don Carlos Martin, procedieron a deliberar quién sería el ganador del concurso. Tras una ardua discusión en el que la calidad de los productos presentados y el alto nivel de sabor y recuerdo de nuestro pueblo estuvo presente, llegaron a un acuerdo: Conceder el primer Premio y nombrar vencedora del concurso de salmorejo, al presentado por nuestra socia Rufi Díaz, segundo premio para Antonio Mora y tercer premio para Patricia Hervías«.
Tras la entrega del diploma acreditativo, la ganadora Rufi Díaz y en un emocionado discurso, manifestó su alegría por el premio y compartió con todos que había aprendido a hacer el salmorejo viendo cómo lo hacía la familia de su marido Pepe Hervías, dio las gracias al jurado por su fallo y nos invitó a todos a degustar su obra gastronómica.
Tras la entrega de premios el presidente de la Manantera agradeció a todos la participación y la presencia, recordó a los que no pudieron venir, bien por enfermedad o por otras causas. Tuvo una mención especial al presidente de la Casa de Córdoba en Madrid por permitir que la Manantera de Madrid pueda gozar de la Casa como suya, demostrando así que es la casa de todos los cordobeses.
Tras la parte institucional, todos nos dispusimos a degustar los salmorejos presentados por todos los concursantes, donde cada uno presentaba el suyo como el mejor, pero todo en un gran ambiente de armonía y hermandad. De nuevo la Manantera de Madrid, en su cuarenta aniversario volvió a hacer Puente Genil en Madrid.