38.5 C
Puente Genil
jueves, julio 25, 2024

El Área Sanitaria Sur de Córdoba inmuniza en la primera semana de campaña el 55% de los bebes contra el Virus Respiratorio Sincitial


Tras una semana desde la puesta en marcha de la campaña 2023-2024 para combatir el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha vacunado cerca de 500 niños en el sur de Córdoba, lo que supone aproximadamente el 55% de los niños estimados que pueden beneficiarse. De éstos, 490 son menores de 6 meses, nacidos entre el 1 de abril de 2023 y 30 de septiembre de 2023 y el resto menores de 1 año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas de gestación. Las dosis estimadas para la provincia de Córdoba ascienden a 5.417.
La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa que afecta a la gran mayoría de los lactantes y otros niños de riesgo todos los años, sobre todo durante la época invernal, siendo la causa más frecuente el virus respiratorio sincitial (VRS), para el que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo ha impulsado la campaña de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab. Este anticuerpo monoclonal ha demostrado su alta seguridad y eficacia para prevenir las bronquiolitis producidas por el VRS y sus complicaciones principales, incluida la hospitalización. Un virus que se propaga con mayor frecuencia durante los meses fríos, de noviembre a marzo.
Se administra a todos los niños que vayan naciendo desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024; así como se administrará también a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, a los que se les ha empezado a captar a partir de final de septiembre. Además, se vacunará a menores de un año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.
A través de la página en internet de Andavac (www.andavac.es) del Plan Estratégico de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, y apoyado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, podemos encontrar más información sobre esta campaña de inmunización y otros aspectos de interés sobre la estrategia de vacunación en Andalucía.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido