27.4 C
Puente Genil
domingo, abril 14, 2024

El ginecólogo Enrique Chacón de Puente Genil y el doctor Chiva descubren que el tratamiento del cáncer de endometrio varia según el grupo molecular tumoral

Un estudio del equipo del Área de Cáncer Ginecológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), liderado por los doctores Enrique Chacón Cruz, natural de Puente Genil e hijo del también ginecólogo prestigioso, Enrique Chacón junto al doctor, Luis Chiva, demuestra por primera vez que el tratamiento del cáncer de endometrio “puede ser dirigido en función del grupo molecular del tumor”. Los resultados del estudio Séneca se acaban de presentarse en Estambul durante el 24º Congreso de la Sociedad Europea de Ginecológica Oncológica (ESGO). Se trata de una investigación internacional liderada por el Cáncer Center Clínica Universidad de Navarra, que demuestra que «existen diferencias significativas en la afectación del ganglio centinela entre los distintos grupos moleculares», lo que influye en el tratamiento.

Según los investigadores, el tratamiento estándar en el cáncer de endometrio es la histerectomía o cirugía de extirpación del útero, junto con el estudio del ganglio centinela, que acarrea la extirpación selectiva del primer ganglio, al cual drena el tumor. Ambas técnicas se realizan habitualmente mediante cirugía mínimamente invasiva. Sin embargo, en determinadas pacientes, especialmente las de edad avanzada, con cirugías previas o comorbilidades como la obesidad, algo común en este tipo de tumor, «la identificación del ganglio centinela puede ser compleja por ausencia de difusión del trazador», como se señala en el estudio.

“Hemos visto que existen dos grupos moleculares de alto riesgo de afectación del ganglio centinela (MMRd y p53abnormal) en los que, quizás, debemos ser más agresivos desde el punto de vista de la estadificación ganglionar. Sin embargo, hemos identificado un subtipo molecular (POLE ultramutated) en el que el riesgo de afectación ganglionar es extremadamente bajo, con lo que podemos ‘desescalar’ el tratamiento quirúrgico, disminuyendo los posibles efectos adversos que conllevan este tipo de cirugías”, explicó el doctor Enrique Chacón, especialista del Área de Cáncer Ginecológico del CCUN e investigador principal del estudio.

-

Doctor Enrique Chacón Cruz, eminencia médica con origen de Puente Genil

El doctor Enrique Chacón Cruz es especialista en Ginecología y Obstetricia, con tan solo 33 años está dedicado preferencialmente a la cirugía oncológica ginecológica, realiza ginecología avanzada para tratamiento de endometriosis pélvica profunda, patología ginecológica benigna así como suelo pélvico.

El joven , natural de Puente Genil, está licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba., obtuvo la especialidad en la Universidad de Navarra, Pamplona. Con el doctorado en rendimiento diagnóstico de la ecografía transvaginal y marcadores tumorales (CA-125 y HE-4) en el manejo de masas anexiales indeterminadas.

Es investigador principal del estudio SENECA, investigador en su proyecto de tesis “Diagnostic performance of transvaginal ultrasound and tumor markers (CA-125 and HE-4) in the management of indeterminate adnexal masses” el cuál está en fase de redacción. Así como investigador principal en Succor Study una cohorte internacional europea Observacional Estudio que compara la cirugía mínimamente invasiva versus la histerectomía radical abierta abdominal en pacientes con cáncer de cuello uterino en estadio 1B1 operado en 2013-2014.

Foto: Doctor Enrique Chacón Cruz (en el extremo izquierdo de la foto).

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido