25.2 C
Puente Genil
sábado, julio 13, 2024

IU Puente Genil llama a la ciudadanía a secundar la manifestación contra el desmantelamiento del Hospital

Desde Izquierda Unida Puente Genil hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, colectivos y asociaciones, para secundar la gran manifestación convocada a nivel comarcal para el próximo día 12 en nuestra localidad en defensa de una sanidad pública de calidad y contra su desmantelamiento, que el PP está llevando a cabo desde la Junta.
La importancia de defender en la calle lo que tanto costó conseguir en Puente Genil, un centro hospitalario de alta resolución, radica en varias cuestiones.
La Consejería de Salud de la Junta y la dirección del SAS se comprometieron en 2022 a dividir en dos la macro área sanitaria del sur de la provincia que atiende a más de 250.000 usuarios, creando más problemas a una sanidad ya empeorada en los últimos tiempos.
Complicar la gestión de la atención sanitaria ampliando su radio de acción, obligar a desplazarse a pacientes y profesionales para las pruebas, mover especialistas de lugar sin cubrir las vacantes, y todo ello sin dedicar más recursos a la sanidad puramente pública, agrava los problemas.
Los quirófanos del CHARE en Puente Genil está infra utilizados, mientras nos trasladan a otras localidades, a clínicas privadas concertadas, y las listas de espera en intervenciones en nuestro pueblo llegan a los tres meses. En el caso de las cataratas, esa espera supera los cien días. Las listas de espera en consultas externas se disparan un 7,5%, y las primeras consultas en dermatología se vayan a más de cinco meses, o las de neumología a tres meses y medio.
Dejar las consultas de origen sin cubrir y alargar listas de espera para atender otras consultas, compromete la calidad de la sanidad pública en nuestra zona.
Derivar dinero público a la sanidad privada acaba saliendo más caro tanto para las arcas públicas como para la ciudadanía, tal y como está demostrado en toda gestión indirecta de servicios públicos. Lo único que garantiza el gobierno de la Junta es el beneficio económico para el intermediario y el negocio empresarial de unos pocos, por delante del derecho a una sanidad de calidad que dicta la Constitución.
Mientras, la precariedad que sufre el personal sanitario se traduce en peor atención. Si el dinero dedicado a externalizar se dedicara a contratos estables, cobertura de bajas, mejoras salariales y fijar al territorio a profesionales formados en la pública, las listas de espera bajarían y la pronta respuesta sanitaria crecería.
Ha resultado que lo único “imparable” en la Andalucía que prometía el Partido Popular, es la proliferación de clínicas sanitarias privadas, tal y como salta a la vista en Puente Genil, mientras se desmantela nuestro Hospital y la atención primaria en el ambulatorio. En nuestras manos está hacer imparable una ola de protesta que pare este ataque a los servicios sanitarios públicos que merecemos en Puente Genil tanto como en el resto de Andalucía.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido