28.5 C
Puente Genil
miércoles, abril 17, 2024

Magnífica salida en procesión de la Patrona de Puente Genil

Puente Genil celebra desde hace más de 373 años su día patronal, esta mañana el alcalde Sergio Velasco, renovaba el Voto junto a las demás autoridades Civiles, Militares y el Clero y todos los presentes, a la Purísima Concepción quien fue nombrada Patrona de Puente Genil, en muestra de solicitud de intercesión para obrar el milagro de curación de peste en el año 1650.

Ha estado presidida por el regidor local, la Cofrade Mayor, Carmen Jiménez, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Jefe de Bastoneros de la Purísima, Antonio Maíz.

En esta salida la Hermana Mayor es Antonia Pedraza, gran devota de la imagen desde que llegó a este municipio siendo natural de la vecina localidad de La Rambla, pero vive en esta localidad desde que contrajo matrimonio con el pontanés, Fructuoso Sánchez.

-

Desde las 17 h la imagen de la Purísima procesiona por las calles del casco histórico, ha recorrido D. Gonzalo, Borrego, Baena, Madre de Dios, Santa Catalina, Linares, Horno, Romeral, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano y Aguilar hasta su Santuario. 

El cortejo está acompañado musicalmente por la Agrupación Musical de los Afligidos y la Banda “Inmaculada Concepción”. La Virgen ha vuelto a ser portada por su cuadrilla de bastoneros.

La Virgen de la Concepción lleva la saya popularmente llamada como “Saya Villar” y el “Manto Real”. Fue un regalo de un empresario de Londres en el año 2021, Juan Velasco.

La imagen ha estrena unas enaguas realizadas por la modista cordobesa Rocío Sánchez, siguiendo el patrón de las que ya tenía la Virgen.

Ocurrió en el año 1751, justo un siglo después del Voto por el que la Puente de don Gonzalo nombró Patrona de la Villa a la Purísima Concepción. Los directivos de la Cofradía de la Purísima, conscientes de que la Patrona, que abraza y acoge con dulzura al Niño Jesús en brazos, se alejaba de las reglas clásicas de la imaginaría concepcionista, al no representar el acostumbrado misterio de la Purísima, encargó a Pedro Duque Cornejo la talla de una Imagen sin Niño, que vendría a sustituir a la representación de la Purísima ante quien la villa prestó juramento el 8 de mayo de 1650.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido