El concejal del PSOE, José Antonio Gómez, comparecÃa ante la prensa minutos antes que los ediles de Hacienda, Tatiana Pozo y Medio Ambiente, Rafael Morales, abordando el asunto denominado por este grupo polÃtico como el «basurazo». Según informó, el grupo socialista habÃa conocido la propuesta esta misma tarde, sin embargo, -matizó- «no está incluida ni en el orden del dÃa de las comisiones informativas de mañana ni en el del Pleno (25 de enero), a pesar de que el alcalde, Sergio Velasco, «firmó la propuesta el 12 de enero de este asunto de vital importancia». Realizada esta apreciación, que entendió de relevante el edil socialista desgranó la información que manejan sobre la propuesta del gobierno popular. Y que se materializa en una subida de la tasa de basura que el PSOE eleva a 41,59%, por lo que el PSOE la ha venido a denominar «el basurazo, con los que nos quieren freÃr a los vecinos de Puente Genil». De aprobarse en el pleno ordinario de este mes «esta subida superarÃa los récords del Ayuntamiento de Córdoba (un incremento del 35%) y de la Diputación (40%)». En términos reales este incremento de la tasa va a suponer 130 euros al año, es decir, 38 euros más que el abono en vigor. Por lo tanto, se trata de «una subida sin paliativos un a guantá sin manos».
La ordenanza- explicó el PSOE- afecta no sólo a la cuantÃa sino que también se modifican los conceptos relativos a comercios e industrias. En este sentido- informó Gómez- que los restaurantes pagarán un 22% de más (423 euros) los supermercados mayores de 400 metros, la subida impuesta serÃa de un 31% (537 euros) y los de menor superficie se le aplicarÃa un 22% (399 euros). Citó- como ejemplo- los salones de belleza y peluquerÃas que deberán pagar un 11 % más.
La pelota, a instancias del PSOE, está en el tejado de Izquierda Unida «si no lo evitan se aprobará» la subida, ya que la respuesta de los socialistas «es un rotundo no». En la comparecencia dejó en el aire varias preguntas para IU «¿va a votar que sà como a la subida del IBI en Puente Genil o se va a oponer como IU en la Diputación?. Recordamos que el Gobierno del PP ejecuta con una mayorÃa simple de 9 ediles, el resto del pleno lo componen el PSOE (7) , IU (4) y VOX (1).
Gómez lamentó que el alcalde no aplique la «transparencia» a la que aludÃa al principio de la legislatura, «ni al diálogo que pedÃa al Gobierno » cuando estaba en la oposición. Asegurando que «lo único que ha hecho el PP durante estos siete meses es subir los impuestos, hacerse fotos de proyectos socialistas y el alcalde subirse el sueldo».
En última instancia- Gómez recordó- «que el PP ha subido el IBI, ha reducido bonificaciones en el ICIO y ahora plantean esto».