23.5 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

Antiguos alumnos de Don Francisco Berral le rinde un homenaje a sus 92 años

El almuerzo homenaje ha tenido lugar en el restaurante Mezquita 21, ha contado con las intervenciones de Sergio Velasco, alcalde de la localidad y antiguo alumno, Francisco Márquez Marín, Juan Miguel Vera Sánchez, José Ángel Chacón de la Torre y Agustín Cabello Pérez. Así como el alumno de mayor edad, José García García con 78 años, Antonio Gallardo Melgarejo y Pedro Luis Chacón Delgado. El acto- almuerzo ha tenido lugar

Un maestro «de los de toda la vida», cuya andadura comenzó como alumno a los 4 años, asistiendo a clase con D. Cristóbal Ortega en la Cuesta Romero. Después estuvo en los Frailes desde los 6 años hasta los 10. Después hizo el ingreso del bachiller, de 7 años, en Lucena, pero no lo comenzó por ayudar  a su padre que tenía una droguería en Miragenil. Tras una mudanza del negocio a la calle Aguilar es cuando vuelve a los estudios con 13 años al Centro de Enseñanza con D. Agustín Rodríguez, en la calle Madre de Dios. Ya en el 4º curso se desplaza a Cabra para continuar los estudios en régimen de internado. En 1951 se matricula en veterinaria hasta el 1954. Al fallecer su padre cambia a magisterio, que era de 3 años, pero en un año saca su título. Estuvo en varias escuelas de interino en Jauja y en Puente Genil, concretamente en éste último, en la calle Ancha le sucedió un caso anecdótico  y es que en una de las escuelas que impartía clase se calló el techo del aula. También estuvo de interino en el Colegio José María Pemán otro año en Montilla, se casó en 1957 y en 1958 aprobó las oposiciones. En 1958 estuvo con el patronato del Padre D. Celestino y al poco tiempo partió a su destino oficial como maestro a Villel de Mesa, en Guadalajara, un trayecto gratamente ahora recordado pero que tuvo su historia por la cantidad de pasajes sucedidos en su recorrido. En ese lugar estuvo poco tiempo pero dejó huella y sería siempre recordado por su carisma noble y cercano. Curiosamente a este homenaje del sábado 20 de enero viene un alumno, Jose García, que tuvo D. Francisco en Villel de Mesa y que ahora cuenta con 78 años, siendo el alumno de más edad entre los asistentes al acto.

Volvió a Puente Genil en 1962 al colegio de Los Pinos y continuaría en Pemán hasta su jubilación, en 1994, con 63 años. Lideró el grupo de alumnos que compitió en la Liga Provincial del Saber donde el Colegio Jose María Pemán ganó esta liga. Uno de los alumnos  que participó en esta liga, Juan Miguel Vera,  también asiste al Homenaje. En su recorrido como maestro calcula que habrá dado clase a unos 5000 alumnos. Los alumnos siempre le han llamado D. Francisco, y para referirse a él, D. Francisco Berral.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido