38 C
Puente Genil
miércoles, julio 24, 2024

La escultura de Carlos Delgado ya reza en un banco de la plaza del Dulce Nombre

En el mismo año en el que se cumplirá una década de su fallecimiento el añorado Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor (7 octubre de 2014), quedaba instalada e inaugurada esta tarde una escultura en la plaza del Dulce Nombre, muy próxima a su Virgen de la Soledad, realizada por el escultor de Puente Genil, Jesús Gálvez Palos, él hubiera estado más cómodo en un siglo pasado, espíritu militar con corazón de poeta”.

El autor de la obra, el imaginario Jesús Gálvez Palia dijo que “él me ha guiado” para elaborar la imagen. Y “ espero que Carlos desde su balcón celestial esté orgulloso “- manifestó emocionado.

Al acto han asistido el alcalde, Sergio Velasco, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Maíz, la concejala de Cultura, María Delgado. Así como numerosos hermanos de otras corporaciones y cofradías. Domingo Reina, hermano de su Corporación, tomó la palabra haciendo una semblanza.

-

En nombre de la familia, se dirigió a los asistentes, la hermana de Carlos, Adela Delgado quien dijo que “ en estos momentos parece que lo estoy oyendo, después de ver su escultura “. Durante su enfermedad a él lo mantuvo “ su fe, aceptación y esperanza “- dijo, terminando con una emotiva poesía. En nombre de la Corporación municipal el alcalde cedió la palabra a la concejala de Cultura y hermana del homenajeado, María Delgado quien dijo de este que «fue un hombre de principios”. Destacó la labor realizada por la Coplas a Cofradías de de Puente Genil junto a Rafa Sánchez. 

Fructuoso del Val, vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, dio lectura a una lista de agradecimientos. Desde la anterior Directiva de la Agrupación, al Ayuntamiento, a los empleados municipales, al Coro, al autor de la obra, a la Cofradía de María Santísima de la Soledad, al cuartel de La Espina y a la familia “ hoy no es un día fácil pero era una persona muy importante para Puente Genil “.

Terminó el acto con una poesía del difunto, recitada por Javier Villafranca.

Carlos nació en 1967 en Córdoba. De profesión perito agrícola, su vida manantera giró en torno a su corporación  “Los Patriarcas y Libertadores de Israel” (La Espina) y a la cofradía de María Santísima de la Soledad, aunque estuvo muy ligado a la hermandad de las Angustias, Humildad, Jesús Nazareno, etcétera, y fue Pregonero (2005) , y nombrado Manantero Ejemplar del año 2013.

Delgado escribió la historia de la Schola Cantorum en 1997 y participó de forma directa en las publicaciones de las cofradías de las Angustias y la Soledad tanto en revistas como en grabaciones discográficas.

Colaboró con la Agrupación de Cofradías en la edición de la revista anual de Semana Santa. También creó el guión de la zarzuela La romería de San Marcos sobre el libreto original de José Segundo Jiménez en el 2002.

Delgado escribió las Loas Marianas a Nuestra Señora de los Desamparados en dos ocasiones. También realizó un extraordinario estudio sobre la historia de la música del Imperio Romano a petición de la citada corporación y participó en la creación del libro 50 años de Semana Santa editado por La Espina con motivo del cincuentenario de su fundación.

Fue redactor jefe de la revista El Pontón y consagró  su vida a la recuperación, conservación y divulgación del acervo cultural de Puente Genil y, por ende, de su Cuaresma y su Semana Santa.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido